Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, November 19, 2017

Viesgo emite obligaciones en el mercado internacional por valor de 500 millones


A pocos meses de independizarse del grupo alemán E.ON y recuperar su identidad, la eléctrica cántabra Viesgo ha protagonizado su primera gran operación de emisión de deuda en los mercados internacionales con la colocación de 500 millones de euros a ocho años con un cupón fijo de 2,375%. La emisión tiene una calificación (Standard & Poors) de grado de inversión BBB- con perspectiva estable.

La operación ha estado precedida por un «roadshow» (presentaciones de la compañía) en los principales centros financieros de Europa para convencer a los inversores potenciales de las virtudes de la eléctrica con sede en Santander. A lo largo del «roadshow», el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, estuvo acompañado por altos directivos de la compañía, entre ellos, el director general de Administración Finanzas y Control, Miguel Ángel Devesa, y Francisco Rodríguez, director de Regulación y Relaciones Institucionales, además de representantes de los dos accionistas, Macquarie European Infrastructure Fund (MEIF) y Wren House Infrastructure. El resultado del «roadshow» se puede considerar un éxito, ya que la emisión de obligaciones de Viesgo ha recibido peticiones de compra por más de tres veces el importe solicitado, lo que se traduce en una gran acogida, especialmente por tratarse de una empresa primeriza en los mercados, lo que evidencia la confianza de los inversores internacionales en la solidez y la estrategia de Viesgo.

La operación está enmarcada dentro del programa Guaranteed Euro Medium Term Note Programme (Programa EMTN), y ha estado dirigida por los bancos Barclays, J.P Morgan y The Royal Bank of Scotland. En total, han participado cerca de 150 inversores europeos, principalmente alemanes y británicos.

Los fondos obtenidos con esta operación se destinarán a la refinanciación de la deuda bancaria. De esta manera, Viesgo mejora sustancialmente su estructura de deuda, al alargar el plazo medio de vencimiento, al tiempo que estabiliza los costes financieros con una emisión a un tipo de interés fijo muy competitivo. Lo que es más importante, esta operación le permite diversificar sus fuentes de financiación a largo plazo con el acceso a los mercados internacionales de deuda.

Tras el éxito de la operación, Miguel Ángel Devesa, director general Financiero, ha señalado que, para Viesgo, lanzar un proyecto de estas características «ha supuesto un reto ya que supone una nueva forma de operar y de ver la compañía», y se ha mostrado muy satisfecho con el resultado obtenido, «que ha superado todas las expectativas».

Esta buena acogida muestra la confianza de los mercados en Viesgo que, en menos de seis meses, desde la presentación como nueva marca, se ha consolidado como el cuarto grupo eléctrico español. Viesgo cuenta con 4.150 MW de potencia instalada en Cantabria, Aragón y Andalucía y una infraestructura de 33.000 kilómetros de red y más de 680.000 clientes, principalmente en Galicia, Asturias y Cantabria, de gas y electricidad, además de varios parques eólicos en Portugal. Sus accionistas mayoritarios son Macquarie European Infrastructure Fund (MEIF), un fondo especializado en inversión en infraestructuras en Europa y Wren House que es el vehículo global de inversiones en infraestructuras del Fondo Soberano de Kuwait.

Así, Viesgo renació asociada a valores de excelencia, innovación, liderazgo y responsabilidad. La compañía ha apostado por alcanzar los mayores niveles de eficiencia del mercado, desarrollar infraestructuras innovadoras y brindar un servicio excelente a sus clientes, con un compromiso con el entorno en todas las zonas en las que opera. Además, recientemente, la compañía adquirió, por 97 millones de euros, el 44,94% del capital social de Barras Eléctricas Galaico Asturianas, S.A. (Begasa) en manos de Gas Natural Fenosa. Begasa es una compañía distribuidora de electricidad fundada en 1931 por Viesgo y que cuenta con cerca de 10.000 kilómetros de red y alrededor de 170.000 clientes, fundamentalmente en Lugo (Galicia). Con esta adquisición, Viesgo se convierte en accionista mayoritario de Begasa, consolida su posición en Asturias y Galicia y demuestra su compromiso con la inversión a largo plazo en España.

El resultado de esta emisión de bonos refuerza la esencia de Viesgo para mantener su foco y fuerza territorial en nuestro país, impulsada por un nuevo soporte financiero y estratégico. Una compañía cuya gestión, equipo, activos y trabajo, se centran en desarrollar un proyecto líder en la península ibérica.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin