Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 22, 2018

Una mayoría de países rechaza la reducción de los fondos de la PAC


Los ministros de Agricultura de la Unión Europea abordarán hoy por primera vez las propuestas presentadas por la Comisión Europea sobre la PAC del futuro en medio de las abundantes críticas que ya se han producido durante las últimas semanas, tras la presentación de ese documento. Se trata de la primera vez en la que se debata esta cuestión, la más importante en la agenda comunitaria de los próximos años, junto a las negociaciones presupuestarias; ambos procesos están íntimamente ligados. Es también el estreno de Luis Planas como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación al frente de la delegación española y el cierre de la presidencia de Bulgaria.

A tenor de las manifestaciones y tomas de posición que se han registrado desde el pasado día 1, cuando se presentaron estas propuestas, y de lo dicho en la última reunión del Comité Especial de Agricultura, celebrada el 11 de junio, las críticas de los ministros van a ser muy abundantes. Así, por ejemplo, Francia e Italia han protestado por activa y por pasiva por la reducción del gasto agrícola para el periodo 2021-27. Otros Estados miembros, como Portugal, Finlandia y Eslovenia mostraron también su preocupación por la reducción de fondos propuesta para el segundo pilar y por los porcentajes de cofinanciación planteados para los programas de desarrollo rural. Aunque las mayores críticas se van a concentrar en los puntos presupuestarios, también recibirán varapalos la complejidad de las propuestas, que va en contra de la anunciada simplificación; el nivel insuficiente de subsidiariedad en algunos aspectos concretos; la definición de agricultor activo; el límite de las ayudas por explotación; o lo poco clara que está la separación entre lo que se conoce con el nombre de «eco-programa» previsto en el primer pilar de las medidas agroambientales del segundo.

Otro de los elementos que preocupa mucho es el riesgo más que evidente de que se retrase la entrada en aplicación de la nueva PAC y no se llegue a tiempo a la fecha prevista, que debería ser el ejercicio presupuestario de 2021. Las elecciones al Parlamento Europeo del año que viene pesan como una losa sobre los dos procesos negociadores, el de la PAC y el del Marco Financiero 2021-27. Precisamente el comisario Phil Hogan ha presentado el pasado día 11 sus propuestas a los actuales diputados, que las acogieron con muchas reservas y bastante frialdad, según fuentes de la Comisión de Agricultura.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin