Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

Un paso más


En poco más de dos años se cumplirán treinta desde la publicación de la primitiva Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales. Treinta años ya. Parece increíble. En todo este tiempo la primera línea de batalla ha correspondido, como no podía ser de otra manera, a las autoridades judiciales y policiales cuya preparación y especialización se ha incrementado exponencialmente en este tiempo como hemos podido comprobar los que hemos sido testigos de su evolución desde el principio. Inmediatamente detrás de ellos, en una labor que no por ser preventiva resulta menos imprescindible, algunas instituciones recogieron el guante de la demanda de colaboración que recibieron de instancias públicas.

Por lo que a la formación concierne goza de gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid que ha patrocinado cursos de formación en esta materia para estudiantes, postgraduados y profesionales, habiendo cristalizado en la creación del Seminario Pedro Morón, que debe su nombre a la preocupación, trabajo y eficaz dirección del profesor de la misma Pedro Morón Bécquer. También los registradores apostaron decididamente por la colaboración sincera con las autoridades de blanqueo y de ahí nació el Centro Registral Antiblanqueo que es el órgano colegial que sirve de catalizador de la labor de prevención que estos funcionarios llevan a cabo. Las bases de datos registrales -imprescindibles para el embargo y comiso de bienes de los criminales-, están a disposición de la Fiscalía, Policía Nacional, Guardia Civil, etc.

Para ello, se ha hecho una apuesta colegial continuada y rigurosa que ha culminado con la creación del Registro de Titularidades Reales y el Registro de Prestadores de Servicios. Pues bien, de la mano de la colaboración de ambas instituciones, UAM y Colegio de Registradores, nació hace dos años el Aula de Prevención de Blanqueo que aprovecha las experiencias habidas en sus ámbitos respectivos para difundirlas y ponerlas al servicio de la sociedad. Con el propósito de dar un paso más en la concienciación de la necesidad de luchar contra el blanqueo y, lo que es más, contra los gravísimos delitos que el blanqueo esconde, el Aula ha decidido crear los premios iberoamericanos LUIS MARIA CABELLO DE LOS COBOS MANCHA con los que se pretende recompensar estudios, artículos, trabajos y tesis que redunden en un más eficaz combate del blanqueo, sea desde una óptica preventiva o represiva.

El nombre asignado a estos premios es un homenaje al exdirector General de los Registros y del Notariado que puso su firma en la Instrucción de 10 de Diciembre de 1999, norma que significa el punto de partida de la colaboración del Cuerpo de Registradores en la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin