Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 16, 2018

Un hachazo fiscal de 7.240 millones de euros


La ministra de Hacienda cifró ayer en 5.678 millones de euros la recaudación prevista con las nuevas medidas tributarias pactadas con Podemos a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2019. En esta cifra no se incluyen los mayores ingresos por cotizaciones sociales ni los derivados de los dos nuevos impuestos que quiere implantar el Gobierno: el de las transacciones financieras y el de servicios digitales. Sumando estas figuras tributarias, Podemos eleva los ingresos hasta los 7.240 millones de euros anuales.

Dentro de las subidas, destaca el alza de dos puntos en el IRPF para las rentas de más de 130.000 euros y de cuatro puntos para las de más de 300.000 euros. Los técnicos de Hacienda de Gestha calculan que esta medida permitirá recaudar 524 millones de euros al año. Incidirá en 121.550 contribuyentes, especialmente en los 8.381 con rentas de más de 600.000 euros, que aportarán el 45% de los ingresos pese a ser sólo el 7% de los afectados.

AHORRO

Las rentas del capital de más de 140.000 euros suben

cuatro puntos

La fiscalidad del ahorro se incrementará en cuatros puntos porcentuales para rentas superiores a los 140.000 euros, situándose en el 27%. Hasta ahora, las plusvalías de más de 50.000 euros estaban gravadas con un tipo del 23%. Gestha prevé que esta medida afecte a casi 60.000 personas, con una recaudación estimada de 338 millones de euros.

SOCIEDADES

Tipo mínimo del 15% para las grandes empresas y carga extra para la banca y las petroleras

Hacienda exigirá una tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes empresas con facturación superior a 20 millones de euros anuales. Se fija una carga adicional para bancos y petroleras, que pagarán como mínimo un 18%. Se limitan así las deducciones y bonficaciones fiscales que reducen la cuota a pagar del impuesto, y se gravarán con un 5% los dividendos y plusvalías generados por filiales en el extranjero. Se rebaja el tipo del 25% al 23% para pequeñas empresas que faturen menos de un millón de. Según Gestha, esta bajada sólo ahorrará 36 millones de euros a 7.202 sociedades (el 0,5% de las que facturan menos de un millón), pues el resto registran pérdidas (74%) o se benefician de deducciones o compensaciones de cuotas. Además, la Agencia Tributaria inspeccionará a las sicav para comprobar que tributan bien. Podemos cifró en 1.700 millones de euros los ingresos por los cambios en Sociedades.

TRANSACCIONES FINANCIERAS

Nuevo tributo del 0,2% sobre la compra de acciones de grandes empresas en bolsa

El acuerdo fija un impuesto de nueva creación a las transacciones financieras del 0,2% sobre la compra de acciones emitidas en España por empresas con una cotización bursátil de más de 1.000 millones de euros. Esta medida no afectará ni a la deuda ni a derivados financieros y permitirá ingresar 1.000 millones.

«TASA GOOGLE»

Impuesto del 3% a los servicios digitales de firmas con ingresos de más de 750 millones

Un impuesto sobre servicios digitales gravará con un 3% la publicidad en línea, intermediación y venta de datos a partir de información del usuario. Afectará a las empresas con unos ingresos anuales de al menos 750 millones en el mundo y de 3 millones en España. Supondrá unos ingresos de 1.200 millones.

PATRIMONIO

Alza del 1% para las grandes fortunas de más de diez millones de euros

Hacienda quiere recaudar 600 millones de euros con una subida del 1% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas de más de diez millones de euros.

IVA

Baja al 4% para productos de higiene femenina y al 10% para servicios veterinarios

El IVA de los productos de higiene femenina como tampones y compresas baja del 10% al 4%. Los servicios veterinarios pasan del 21% al 10%.

DIÉSEL

Un tercio de la subida al gasóleo irá a parar a ayudas para comprar coches eléctricos

El acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno no detalla el alza fiscal al diésel pero sí la da por hecha, pues señala que en 2020 al menos el 30% del incremento recaudatorio por el «cambio normativo» al gasóleo se destinará a un plan de ayudas a la compra de coches eléctricos.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin