Un blindaje tecnológico para la vuelta a la oficina


En septiembre son muchos los empleados que regresan a su puesto de trabajo en la oficina después de una larga temporada teletrabajando.

Una vuelta donde hay una clara preocupación por estar en un espacio seguro y libre de virus para evitar los contagios. De ahí que se hayan desarrollado en los últimos meses sistemas de desinfección del aire y de las superficies así como aplicaciones que permiten organizar el espacio. Pero tal y como recuerda Antonio Vázquez, director de Consultoría e Innovación de PrevenControl, «todas estas soluciones deben venir asociadas a una estrategia a su vez alineada con la estrategia de la organización». El coronavirus nos ha hecho ver que somos vulnerables, que esto puede volver a pasar y ha ayudado a las empresas a apostar por «una cultura preventiva, ahora todavía más necesaria». Asegura que las empresas necesitan esa estrategia y contar con medidas organizativas para saber «qué hacer si me vuelve a ocurrir o para que la gente esté feliz. El factor psicosocial está siendo clave», puntualiza.

Entre las soluciones que han surgido en el mercado se encuentra la desarrollada por CleanAir, fundada en 2016 por dos emprendedores españoles afincados en Shanghái. Patentaron la tecnología DucFIT ® CAS, cuyo germen está en la NASA, que permite eliminar de forma eficaz y definitiva virus y bacterias, tanto en el aire como en superficies. «A raíz del coronavirus se realizó un ensayo con nuestros equipos en el hospital Virgen de las Nieves de Granada. A diferencia de muchos de nuestros competidores, no emitimos ozono y tampoco se producen recombinaciones extrañas en el proceso», explica Carlos Mena, director comercial de CleanAir en España. La compañía, que tiene en Málaga su base europea, ya ha instalado esta solución en casi 30 millones de metros cuadrados en edificios de todo tipo, desde oficinas hasta hospitales pasando por empresas, colegios y hoteles, de más de 20 países del mundo. «El Puerto de Algeciras, por ejemplo, cuenta con nuestro equipo. Ofrecemos soluciones de todo tipo, tanto móviles como integradas en el sistema de ventilación», puntualiza Mena.

Las empresas están apostando por la cultura preventiva para prepararse ante futuras pandemias

La startup Alteria Automation lleva más de cuatro años desarrollando sensores inteligentes de todo tipo. «En marzo de 2020 se pararon los proyectos. La empresa decidió adaptar toda su tecnología para diseñar, fabricar y certificar en España un sistema propio de desinfección, I-ON Air», explica Mario Alfonso, cofundador de Alteria Automation. Sistema que utiliza ultravioleta C y sus sensores inteligentes para garantizar el proceso de desinfección de cada espacio. Destaca su trazabilidad ya que los datos de proceso de desinfección son enviados en tiempo real a un servidor en la nube, donde pueden ser consultados.

El sistema I-ON se instala rápidamente en los equipos de aire condicionado y «elimina rápidamente el 99,86% del virus en un segundo». Ya está funcionando en un restaurante, un gimnasio, una escuela y un hospital y el siguiente paso son los grandes edificios de oficina. «Ya estamos trabajando en varios presupuestos con multinacionales de varios sectores que se han visto especialmente afectados por el virus», indica el cofundador.

Control de brotes

En el caso de la firma tecnológica Beyond-Tech, la pandemia les llevó a desarrollar, junto con la Fundación Circe, una herramienta innovadora llamada ‘SafeBack2Work’ con el objetivo de prevenir y controlar posibles brotes del Covid-19 en el ámbito laboral. «Se lanzó en junio de 2020 y la Mutua de Zaragoza compró la aplicación para sus afiliados, 4.500 empresas, que permitió controlar brotes y rastrear los posibles contagios», cuenta Gabriel César, CEO de GA Group y Beyond Tech.

Las empresas introducen la información de sus trabajadores en los espacios comunes y gracias a la IA se muestran los puntos de interconexión y el porcentaje de probabilidad de contacto. «Con esa información se pueden hacer simulaciones y ver si el porcentaje se reduce alterando horarios de entrada o de reuniones, por ejemplo», añade. El sistema protege igualmente a las figuras claves de la empresa, para que no coincidan y evitar así un posible contagio simultáneo. Son muestras de cómo la tecnología se alía con la seguridad para aclarar un escenario aún jalonado de incertidumbre.

Controlar la salud mental y emocional

La tecnología está permitiendo igualmente trabajar otro aspecto entre los trabajadores, el del estado de su salud mental. «Las empresas sí lo han tenido en cuenta, pero no era lo más importante», indica Gabriel César. La pandemia ha supuesto un aumento del número de bajas laborales por depresión y «ahora sí es importante para las empresas conocer la salud mental de sus trabajadores», añade. Beyond-Tech y GA Group desarrollaron hace dos años un videojuego (’Más allá del muro’) que permite la evaluación y actuación psicosocial mediante la gamificación. Ahora este tipo de aplicaciones cobran una especial importancia.

Source: Noticias

GrupoUnetcom