Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, July 31, 2021

Último intento para frenar la huelga de los estibadores


Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen hoy para retomar la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector, después de los tres días de huelga de la pasada semana y en vísperas de un paro continuado de 48 horas que comienza el miércoles. Se trata de la primera reunión que mantendrán desde que el pasado 1 de junio rompieran la negociación y los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC OO UGT, CIG y CGT) convocaran un calendario de tres semanas de paros en los puertos. Los tres días de paro de la pasada semana ocasionaron una pérdida de 36 millones de euros y desvíos definitivos de tráficos, como los comunicados por la multinacional Maersk en el puerto de Algeciras, el primero del país, según el Ministerio de Fomento.

A la espera del resultado de la reunión de hoy, los sindicatos de la estiba mantienen convocada la huelga de 48 horas consecutivas de esta semana (entre las 8.00 horas del miércoles y las 8.00 horas del viernes próximo), además de otros tres días de paros parciales los días 19, 21 y 23.

El principal escollo en la negociación entre la patronal y los sindicatos sigue siendo la petición de los trabajadores de que, tras la reforma, se garantice el empleo a todo el colectivo de estibadores. Las empresas rechazan la pretensión sindical de que participen en los centros portuarios de empleo (CPE), ETT’s herederas de las actuales «sagep». Consideran que contravendría la libre competencia y la actual reforma del sector, que fija como voluntaria esta concurrencia.

China entra en los puertos

La compañía china Cosco Shipping Ports ha tomado el control de Noatum, primer operador de terminales portuarias de España, al comprar el 51% de su capital por 203,49 millones de euros, según informaron las dos compañías. La transacción tiene lugar menos de un mes después de que el Gobierno español lograra aprobar en el Congreso la reforma del régimen legal del sector de la estiba para liberalizarlo. Cosco, con sede en Hong Kong, circunscribe la operación en su estrategia de expansión internacional y en su intención de extender su actividad hacia los puertos del Mediterráneo. En virtud de la transacción, Noatum se convertirá en una filial de Cosco, a pesar de que sus actuales accionistas mantendrán el 49% del capital.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom