Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, April 11, 2021

UGT subirá el suelo a sus trabajadores un 1,8% en 2018 pero pide un 3% para el resto


UGT y su representación sindical han pactado una subida salarial para sus empleados del 1,8 % para 2018 y una cláusula de garantía salarial en caso de un alza de la inflación superior a fin de año, con un máximo de revisión del 0,2 %. Curiosamente, para el resto de trabajadores el sindicato pide a la patronal una subida media del 3% para 2018.

Así se desprende del acta de acuerdo del convenio colectivo de UGT, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se prorroga el acuerdo firmado para 2015 y 2016, que posteriormente fue prorrogado también en 2017.

El incremento salarial pactado para este año es superior al 1,5 % que aplicó en 2016 y 2017, después de haber mantenidos congelados los sueldos en 2015.

Las tablas salariales de UGT para 2018 fijan un sueldo mínimo de 1.278,04 euros brutos mensuales, que perciben los trabajadores encuadrados en el personal de servicios, y uno máximo de 2.086,44 euros, en concreto para los técnicos superiores A+ del grupo profesional I.

Cabe destacar que el sindicato, junto con CC OO, han cerrado posturas en lo que se refiere a la negociación con la patronal y el Gobierno y se olvidan por completo de presentar horquillas de subidas salariales sobre las que negociar en función de que los representantes de los empresarios ofrezcan otras contraprestaciones a cambio de aceptar el rango bajo de la subida salarial. Este año habrá menos cartas sobre la mesa sobre las que negociar, lo que dificultará, previsiblemente, el diálogo. Las centrales han optado por pedir que el sueldo más bajo en convenio se sitúe en 1.000 euros y un incremento medio del entorno del 3 %.

Los sindicatos calentarán la calle para lograr una subida salarial del 3%

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, presentó la pasada semana los objetivos del sindicato para 2018 y explicó que, junto con CC OO, presentará a la patronal esta propuesta en la próxima reunión del 11 de enero. Aunque Álvarez no quiso concretar cuál será la subida que plantearán a la patronal, fuentes de UGT indicaron a Efe que rondará el 3% y que partirá de la previsión de inflación para este año (1,5%) a la que añadirán componentes que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar el reparto de la riqueza de las empresas.

Además, pedirán elevar a 1.000 euros el sueldo mínimo, algo que no busca «que todos los salarios suban un mínimo, sino que los más bajos suban hasta un mínimo», un planteamiento al que «le asiste la razón» y que «económicamente es poco discutible» porque además favorece la marcha de la economía española.

A juicio de Álvarez, que los salarios mínimos de los trabajadores bajo convenio alcancen los 1.000 euros brutos en 14 pagas «no cuestiona la viabilidad de ninguna empresa y, si lo hace, qué le vamos a hacer, porque un salario de 730 euros cuestiona la viabilidad de muchas familias».

Además, indicó que el principal sector afectado es el de los servicios, sobre todo la hostelería, que «ha aplicado incrementos de precios de los últimos años mientras ha bajado salarios con la entrada de empresas de servicios integrales».

Sin embargo, Álvarez advirtió de que la negociación será difícil, es más, considera que «sin movilizaciones va a ser una tarea casi imposible». Además de salarios, en este acuerdo los sindicatos plantearán asuntos como la prevención de riesgos laborales o la igualdad salarial entre hombres y mujeres, un ámbito en el que advierte a la patronal de que, de no lograr un acuerdo, tratará de abordarlo por la vía legislativa.

En este sentido, el secretario general de UGT se mostró a favor de implantar en España la obligatoriedad a las empresas de publicar los salarios de sus trabajadores bajo amenaza de sanción, siguiendo el modelo islandés. «Sería bueno que la patronal no esté arrastrando los pies hasta que haya una ley que le obligue», subrayó Álvarez.

Álvarez remarcó que es necesario que el país cuente con unos Presupuestos Generales del Estado actualizados y al día, por lo que confió en que comience pronto el debate para introducir elementos de reparto de la riqueza, de calidad de los servicios públicos y de aumento de las pensiones. Álvarez añadió que los presupuestos deberían abordar también un cambio de modelo productivo.

Como último aspecto, UGT planteará al Gobierno que la pensión mínima contributiva se sitúe en los 1.000 euros.

Source: The PPP Economy

About admin