Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

Uber y Cabify tildan de «agravio» limitar la compra de sus licencias


Una decisión que va a agravar la crisis en el sector. Así ha definido hoy Unauto VTC, patronal que representa los intereses de plataformas como Uber o Cabify, la decisión del Ministerio de Fomento de limitar la compraventa de las licencias que usan estas aplicaciones. Representantes de Fomento, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos y comunidades autónomas se reunieron en la tarde de ayer para abordar la guerra que el sector del taxi ha declarado a plataformas como Uber o Cabify. Al final del encuentro, Fomento aseguró que articulará medidas normativas para evitar que se genere una «burbuja especulativa» con la compraventa de licencias de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC). En concreto, Fomento pretende articular, por vía normativa, medidas que garanticen que la compañía que logre una licencia de VTC la emplee para prestar servicio y no para comercializarla cuando estime oportuno en función de las condiciones que el mercado presente en cada momento. De la Serna aseguró que les consta que muchas de las licencias que actualmente se están otorgando por vía judicial, fruto del vacío legal registrado entre 2009 y 2013, están cayendo en manos de un sólo propietario. «Cuesta creer que tenga intención de prestar servicio con todas ellas», indicó.

El ministro explicó que se trata de un sector en el que se pueden poner medidas para evitar burbujas por tratarse de una actividad regulada, si bien declinó concretar el tipo de iniciativas que sopesa, dado que, según aseguró, pretenden que cuenten con el sustento jurídico suficiente para evitar que sean recurridas en los tribunales.

Unauto VTC considera que con su decisión de limitar estas compraventas, Fomento se ha plegado a la presión del taxi, que responde “única y exclusivamente al valor de sus licencias”. “Lo que no es admisible es que las autorizaciones del taxi puedan transmitirse libremente mientras que se restringe la transmisión de VTC. Es un agravio comparativo inaceptable”, según ha dicho Eduardo Martín, presidente de Unauto VTC.

La patronal de estas plataformas ha lamentado que entre la batería de medidas sugeridas por Fomento no esté acabar con el “arrendamiento ilegal de licencias de taxi, que hace posible que propietarios de licencia cobren alquileres mensuales que suelen superar los 2.000 euros sin trabajar, o los flujos de dinero en efectivo”.

Las licencias que Fomento teme que generen una «burbuja especulativa» son las que derivan de los recursos judiciales promovidos por las empresas de VTC entre 2009 y 2013, los años en los que la desregulación del sector por el último Gobierno del PSOE generó un vacío legal. Posteriormente, el PP volvió a regularizar y establecer la concesión de una licencia VTC por cada treinta concedidas al taxi. Dicho vacío ha permitido ya al VTC lograr unas 3.225 licencias por vía judicial, a las que se espera se añadan miles más próximamente.

Fomento también conminó a comunidades y ayuntamientos a redoblar las inspecciones a los servicios VTC. Para aumentar la efectividad de los controles, Fomento propuso a los ayuntamientos la posibilidad de formar grupos específicos de policías que puedan realizar directamente los controles. Aunque tienen autoridad para hacerlo, en este momento no lo hacen porque no poseen la formación adecuada.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom