Uber se irá de España si se le impone la precontratación


Las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) pasan a la ofensiva. Después de días en los que el taxi ha llevado la iniciativa con la convocatoria de sendas huelgas indefinidas en Madrid y Barcelona, las compañías del sector han movido ficha. Hasta ahora, se habían limitado a advertir de que cualquier regulación autonómica que considerasen perjudicial para sus intereses y contraria a la ley sería recurrida en los tribunales y a recordar que el coste de las indemnizaciones que podrían reclamar en los tribunales podría alcanzar los 4.000 millones de euros. Pero hoy han ido un paso más allá. Uber, la compañía más significativa del sector junto a Cabify, ha reconocido que la imposición de un tiempo previo de precontratación de sus servicios le obligaría a cerrar sus operaciones allí donde se impusiera. “Si se aprobase una regulación que obligase de forma efectiva a establecer un tiempo mínimo de espera, no nos quedaría más opción que cerrar el servicio en Barcelona”, ha declarado el director general de la compañía en España, Juan Galiardo, en el programa “Espejo Público” de Antena 3.

La precontratación se ha convertido en la piedra angular del actual conflicto del taxi. El sector reclama que los servicios de Uber o Cabify se contraten con horas de antelación. De lograr su objetivo, los VTC dejarían de ser, de facto, competencia para el taxi, que seguiría gozando de la posibilidad de contratar no sólo servicios similares sino también los instantáneos que logra a pie de calle. La Generalitat de Cataluña ha ofrecido que el tiempo mínimo de precontratación sea de quince minutos y que luego cada ayuntamiento lo adapte a sus necesidades. La Comunidad de Madrid se niega a establecer tiempo alguno y delega directamente en los ayuntamientos. “La propuesta de la Generalitat sobre el tiempo de espera es blindar el monopolio del taxi”, ha asegurado Galiardo, que ha advertido de que pondría en riesgo el trabajo de 3.000 personas en Cataluña. Es “en disparate” que no se aplica en ningún país de Europa, ha concluido.

En línea con lo dicho por el director general de Uber, Eduardo Martín, presidente de la patronal de los VTC (Unauto) ha asegurado que “de facto, si se produjese la precontratación estaríamos hablando del fin de las operaciones de Uber y Cabify en la ciudad de Madrid. “Sería tan estúpido como alguien que quiere ver una película a través de una plataforma como Netflix y que cuando le da al “play” tiene que esperar media hora, una hora o seis horas, como demanda el sector del taxi, para poder verla”, ha asegurado.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom