Trabajo deniega a Ryanair la inclusión en un ERTE de los despidos nulos de Canarias y Gerona


El Ministerio de Trabajo ha rechazado este jueves la petición de las agencias de Ryanair (‘Workforce’ y ‘Crewlink’) para la inclusión en el ERTE especial de los despedidos considerados nulos en Canarias y Gerona. En concreto, las contratas de la aerolínea irlandesa no han creado un expediente específico, sino que han solicitado incluir a estos trabajadores en el ERTE por fuerza mayor que implantaron en el primer estado de alarma.

De esta forma, la Dirección General de Trabajo ha denegado esta posibilidad, por lo que sus contratas deberán afrontar los salarios de tramitación de estos trabajadores entre el 8 de enero de 2020 – cuando se efectuaron los despidos – y el 26 de julio de 2021. Ese día, la Audiencia Nacional, emitió un auto de ejecución de la sentencia al no existir ya los centros de trabajo a los que deberían volver (se declararon nulos sus despidos) y en el que exige el pago de las indemnizaciones y los salarios de tramitación.

En cualquier caso, desde USO, han explicado que los que fueron contratados directamente por Ryanair han sido los primero en conocer su sentencia pero no han percibido aún sus salarios de tramitación. La low cost ha recurrido la negativa del Ministerio de Trabajo a meterlos en un nuevo ERTE. ante el Tribunal Supremo Lo que deberá debatir en su pleno del próximo 22 de septiembre. Allí se sabrá quién debe abonar los salarios, si la aerolínea o el SEPE.

Al respecto, la secretaria general de USO – Ryanair ha criticado que la aerolínea «quiere que sus ilegalidades se paguen con dinero público. La Justicia ya demostró que el cierre de las bases no estaba justificado y, por lo tanto, los despidos eran nulos». Para la representante sindical , la intención de la compañía es despedir a los trabajadores más veteranos que venían liderando las protestas contra parte de la gestión de la aerolínea. «Ahora, ni siquiera quiere pagar los salarios de tramitación, sino aprovecharse de una ayuda pública diseñada para empresas que de verdad lo pasaron mal por la pandemia», ha afimirmado Arasanz.

Desde este sindicato han lamentado que no haya otro camino que el judicial, para obligar a una empresa a readmitir a trabajadores cuyos despidos han sido declarados nulos. «Estamos viendo cómo, mientras trabajadores con años de experiencia se quedan en la calle, Ryanair sigue anunciando ofertas de empleo para las otras bases», ha apuntado.

Source: Noticias

GrupoUnetcom