Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 19, 2018

Telefónica quiere elevar un 5,7 % el número de clientes hasta 2020


El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado hoy que la operadora se marca como objetivos para 2020 llegar a los 370 millones de clientes, un 5,7 % más que los 350 millones actuales, así como contar con 2,5 millones de fibra desplegada y 600 millones de personas con cobertura 4G.

En la cumbre con directivos celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid, la primera en la que interviene como presidente, ha hecho un balance de los avances logrados en los últimos dos años y ha planteado los próximos desafíos, en un contexto marcado por la inteligencia artificial (IA) y la transición hacia el 5G.

“No nos podemos permitir el lujo de parar, porque tenemos una inmensa oportunidad delante de nosotros”, ha dicho en su discurso inaugural ante el equipo directivo de todo el mundo, más de 900 ejecutivos, y retransmitido en streaming para todos los 125.000 trabajadores de la multinacional.

El camino, ha insistido una y otra vez, es la “digitalización centrada en el cliente”, “de extremo a extremo”, que no sólo consiste en aplicaciones o productos, sino que parte desde el LTE y la fibra.

En su apuesta por la IA, en la que ha dicho que Telefónica es pionera como operadora, el directivo ha anunciado que Aura, la plataforma de inteligencia cognitiva de la compañía, se lanzará en febrero en seis países, antes del próximo Congreso Mundial de Móviles (MWC) que se celebrará a finales de ese mes en Barcelona.

Álvarez-Pallete ha explicado que la operadora ingresa ya 5.000 millones de euros en su negocio digital, frente a los 2.000 millones cuando comenzó Telefónica Digital, que puede parecer poco comparado con la facturación total de 50.000 millones, pero que está creciendo a “doble dígito”.

“Hemos sido capaces de crear un espacio donde no se nos esperaba”, ha dicho Álvarez-Pallete, que ha destacado que la compañía ha dejado atrás el producto más tradicional para crecer fuerte en negocios digitales.

Ha añadido que “gracias a estos dos años de esfuerzo” la compañía crece por primera vez en clientes, accesos, ingresos, oibda y flujo de caja libre, además de haber reducido en quince meses en casi 6.000 millones su abultada deuda.

Para explicar el punto de partida y de llegada, el directivo, con camisa blanca y mangas remangadas, ha recurrido a imágenes muy visuales: los 350 millones de clientes actuales, por ejemplo, son dos veces el tamaño de Twitter o que los 2,5 millones de kilómetros de fibra es como ir y volver de la luna varias veces.

Esos logros han sido posible gracias al “esfuerzo de inversión brutal” llevado a cabo por Telefónica en los últimos 5 años de 71.000 millones, similar al PIB de Colombia, una de las principales economías de América Latina.

En su discurso inaugural ante el Encuentro Telefónica 2017, el máximo directivo de la operadora ha dicho, no obstante, que “queda mucho por hacer” y ha reconocido que la acción de Telefónica en Bolsa, aunque se comporta un poco mejor que el sector, no refleja el “valor intrínseco” de la compañía.

También el ROCE (el retorno sobre el capital empleado), aunque es superior a la media, no es suficiente.

Ante los directivos ha desgranado cómo imagina Telefónica “dentro de 3 años” y ha vislumbrado una compañía virtualizada al 100 % y automatizada casi al 100 %, cuyos ingresos procederán ya, casi en un 60 %, de “lo nuevo”, en alusión a los negocios digitales, pero sin olvidar “la voz y el acceso”.

En 2020, ve también una Telefónica que tendrá otro millón de fibra desplegado, el doble de clientes de fibra y de canales digitales y que habrá multiplicado por 7 sus ingresos en Big Data y tendrá ya lanzada Aura en 11 unidades de negocio.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin