Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, October 23, 2021

Telefónica mantendrá el ritmo inversor hasta 2020


El presidente de Telefónica, César Alierta, señaló ayer que el objetivo principal de la compañía es situarse entre los «cuatro operadores de contenidos audiovisuales más importantes del mundo». Para lograr esta meta, afirmó, la empresa ofrecerá a sus clientes un «mundo de posibilidades infinitas» con el mejor catálogo de propuestas «en habla española y portuguesa. Alierta, que presentó el plan estratégico de la firma para los próximos cuatro años, aseguró que van «muy por delante de sus competidores» y ello les permitirá triplicar su actual base de usuarios (unos 300 millones a nivel mundial) en el futuro, hasta los 900 millones.

A este respecto, Alierta señaló que Telefónica va a mantener en los próximos cuatro años el mismo «esfuerzo inversor» que hasta ahora. En 2015, recordó, la operadora destinará el 17% de sus beneficios a nuevas inversiones, frente al 16,2% de 2014 y el promedio del 14,1% registrado entre 2010 y 2013.

Esta afirmación se produce después de que la empresa anunciase que va a revisar sus planes de despliegue de fibra óptica ante el escenario que dibujó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El regulados le obligó a abrir su red al resto de competidores a nivel nacional, excepto en 34 ciudades.

El presidente de Telefónica también resaltó que la empresa ha invertido desde 2012 un total de 55.000 millones de euros, de los que 34.000 millones se destinaron a Capex (fundamentalmente, activos), 17.000 millones, a compras y 5.000 millones, a la compra de espectro.

Alierta insistió en que el «futuro es digital», tal y como ha señalado en varias ocasiones en el pasado, y destacó que el nuevo plan estrátegico –denominado «Elegimos todo»– busca «impulsar las conexiones de la vida para que las empresas elijan un mundo de posibilidades infinitas».

«Elevaremos nuestros ingresos, con un mayor beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) y lograremos aumentar nuestra capacidad de generación de caja, una vez más» entre 2016 y 2020, enfatizó el presidente de Telefónica ante 1.200 directivos de la compañía.

Uno de los aspectos más novedosos del plan estratégico de Telefónica es la vinculación de los índices de satisfacción de los clientes de la operadora con la retribución de sus empleados. El sueldo variable ligado a la «felicidad» de los usuarios aumentará hasta el 20% a partir de 2016, lo que sumado al 30% que depende de los ingresos, da como resultado que «el 50% del salario de nuestros trabajadores estará unido al cliente», dijo Alierta.

El presidente de Telefónica destacó los seis elementos fundamentales del nuevo plan estratégico, de los que tres serán propuestas de valor a los clientes y otros tres, habilitadores. En el primer grupo figuran los conceptos de «conectividad excelente» (clientes siempre conectados), «oferta integral» (amplia gama de servicios y productos) y «experiencia de cliente» (valores de la compañía e intereses de los usuarios).

Por el lado de los habilitadores, Alierta resaltó el «Big Data e innovación» (mayor rapidez y conocimiento de usuario), «digitalización de extremo a extremo» (experiencia 100% digital para el cliente) y «asignación de capital y simplificación» (recursos para lograr crecimiento).

«Estamos viviendo una auténtica revolución… No es una revolución más. Ya está demostrando ser la que mayor impacto va a tener en la historia de la humanidad, en términos de generación de riqueza. El desarrollo va a ser más que exponencial», dijo el presidente de Telefónica. «La digitalización y el Big Data lo van a cambiar todo», destacó Alierta.

El máximo ejecutivo de la principal operadora española también criticó el comportamiento de los mercados con Telefónica. «Están en la higuera», dijo. En su opinión, todo el crecimiento logrado por la compañía en los últimos años no se ha visto reflejado en la cotización de la firma. Auguró que, tras crecer un 35% entre 2013 y noviembre de 2015, el incremento en bolsa será superior.

Alierta incidió en que Teléfonica está en el «epicentro» del nuevo mundo, «un mundo mucho mejor, mas igualitario y potente» que se enfrenta a un desarrollo «no exponencial, sino hiperbólico» que ofrece oportunidades que aún no se pueden vislumbrar, pero que se sabe que van a venir. En este sentido, afirmó que Telefónica se ha «ganado a pulso» ser el «mejor y único» aliado para digitalizar la economía de los países en los que está presente.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom