Sube la temperatura del mercado


Suben las temperaturas en el mercado bursátil. Los termómetros se han disparado y cada foco de incertidumbre supone un sofocón para las bolsas. Máxime, en verano, cuando disminuye el número de operadores cualificados, los volúmenes se resienten y el inversor minorista adquiere protagonismo. Estos suelen sobre-reaccionar ante los acontecimientos y, por la propia mentalidad humana, el miedo a perder supera con creces la ambición por ganar. Un comportamiento que se traduce, indudablemente, en caídas más verticales que en otras épocas del año.

En términos interanuales, el Ibex 35 ha caído cerca del 25%. Y, tras el cataclismo que supuso el Brexit, algunas compañías presentan un gran atractivo. El selectivo español se asentó entre los peores índices del mundo después del referéndum británico, cuando se desplomó más del 12% en la peor sesión de su historia. Pero ahora han aparecido las mejores oportunidades de los últimos dos años. El mercado se ha calentado e invita a los inversores a entrar en bolsa española.

Los periodos estivales suelen ser bastante movidos. El arranque de este verano no ha sido muy halagüeño, aunque falta por ver cómo terminará, ya que la volatilidad se ha instaurado y los expertos no rechazan que haya algún rebote importante al calor del estío. El Ibex 35 suma en torno al 5% en lo que llevamos de mes y el constreñimiento de inversores no se ha traducido en movimientos a la baja, sino en sesiones prácticamente planas.

David Galán, director de BolsaGeneral, recuerda que en verano se suele cumplir la pauta estacional de «Sell in may and go away», por la cual es mejor vender en mayo e irse a pescar. Y revela que, históricamente, de noviembre a mayo la bolsa sube con claridad, mientras que el comportamiento entre mayo y octubre es mixto.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom