Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

Sólo un 1% de los contratos temporales dura menos de un mes


La temporalidad sigue siendo una de las grandes disfunciones del mercado laboral español. No su mera existencia, necesaria para sectores tan estacionales como el turismo o la hostelería, sino el abuso de este tipo de contratos. Ayer, el Banco de España aseguró que, en lo que va de año, las grandes empresas sólo han creado empleo temporal. Sin embargo, el Gobierno cree que al hablar de temporalidad se destacan siempre las situaciones más extremas sin valorar que son las minoritarias. Esta mañana, durante la presentación del libro “Acabemos con el paro”, del economista Daniel Lacalle, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esgrimió una cifra para apuntalar este argumento: según sus datos, sólo el 1% de los contratos temporales que se firman duran menos de un mes.

Báñez ha defendido que “España está protagonizando una recuperación con creación de empleo indefinido desde el primer momento. En la crisis de los 90, se tardaron 18 meses en crear empleo indefinido tras salir de la crisis”, ha asegurado antes de recordar que el 74% de los asalariados tienen un contrato indefinido.

En su defensa de la que considera una de las responsables de la mejora de la situación del empleo, la reforma laboral, Báñez ha encontrado un aliado en Daniel Lacalle. El economista ha asegurado que lo que ha diferenciado la recuperación española de la de países de su entorno como Francia o Italia, que gozan del mismo viento de cola que proporcionan un petróleo barato o un euro a la baja pero siguen estancados, es una reforma laboral que ha sido diseñada “teniendo en cuenta la realidad de un país dominado por las pymes”. Lacalle también ha terciado en la polémica sobre el empleo “nunca se ha salido de una recesión desde el empleo fijo. Deberíamos estar contentos de que el debate sea sobre la calidad del empleo que se crea y no sobre cómo crear empleo”, ha afirmado.

Source: The PPP Economy

About admin