Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 25, 2021

Sólo los corredores de AVE de Andalucía y Barcelona cubren todos sus costes


El AVE es un servicio muy cómodo y puntero pero también caro. El Estado ha invertido cerca de 50.000 millones de euros en una red que resulta muy complicada de amortizar a nivel económico. Debido a los fuertes desembolsos iniciales que requiere para su construcción, se necesitan muchos años para comenzar a cubrir costes. En buena parte por eso, sólo los corredores de Andalucía -la línea Madrid-Sevilla fue inaugurada en 1992- y el de Barcelona -inaugurado en 2008, pero también el que más tráfico tiene, con lo que genera más ingresos- son los únicos que ahora mismo son capaces de cubrir sus costes. Según el último informe de la Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNCM), el corredor Madrid-Barcelona consigue recuperar el 95% de los costes de operación, construcción y financieros. En el caso de la línea Madrid-Andalucía, los ingresos superan en torno a un 10% estos costes. En el polo opuesto, el servicio entre Madrid y Valladolid apenas recupera el 20% de sus costes, mientras que los corredores gallego y levantino rondan en torno al 30%.

La principal fuente de ingresos que tiene Adif para costear estas infraestructuras, de las que es titular, son los cánones. Se trata de una serie de tasas que cobra a los operadores -en el caso de viajeros, Renfe, que tiene el monopolio del servicio- por conceptos como el uso de las estaciones, circulación o tráfico. El año pasado, la línea entre Madrid y Barcelona ingresó 198 millones de euros por este concepto; la Madrid-Andalucía, 150,9 millones; la conexión con Valladolid, 14 millones; el corredor de Levante, 65 millones; y el de Galicia, 2,5 millones. En total, Adif ingresó 432 millones, con los que logró cubrir, de media, el 70% de los costes del servicio de alta velocidad.

A la luz de estas cuentas, Competencia ha recomendado al Adif que no baje los cánones que cobrará el año próximo. Sin embargo, el gestor de las infraestructuras ferroviarias tiene la intención de rebajar en torno al 30% los del corredor de Levante, que se liberalizará próximamente, para hacer más atractivo el servicio a las empresas privadas interesadas en competir con Renfe. Dado que el año próximo entrarán en servicio más kilómetros que aportarán ingresos vía cánones que compensarán en parte esta rebaja, la empresa pública espera mantener los ingresos por este concepto en niveles similares a los de este año.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom