Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

Sólo el 2% de los empresarios prevé menos ventas hasta 2020


Lo empresarios mejoran por quinto año consecutivo la nota que dan a la situación económica de España y la dejan al borde del «bien». Después de siete años consecutivos de suspensos, en 2015 elevaron por encima del cinco la nota media de la economía, certificando la salida de la crisis. Hoy, con una calificación de 5,88 (en una escala de cero a nueve), los empresarios ven optimismo el ciclo económico. Así lo expresaron ayer en la asamblea anual del Instituto de la Empresa Familiar, que fue clausurada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una encuesta, las empresas familiares corroboran la recuperación de la economía española y muestran un optimismo mayoritario para los próximos años, al hasta 2020. A corto y medio plazo, el 80% espera un «moderado aumento de la actividad con una limitada creación neta de empleo». Un 13% prevé un «aumento rápido de la actividad con una intensa creación de empleo», frente a sólo el 4% que era tan optimista hace un año. Además, sólo un 7% cree que el crecimiento será frágil y sin creación de empleo, frente al 15% que lo creía en 2016.

En este sentido, cuatro de cada cinco empresarios calcula que aumentará sus ventas de aquí a los próximos tres años, un 18% opina que su negocio se mantendrá estable y sólo un 2% cree que sus ventas se reducirán de aquí a 2020. Respecto a las perspectivas laborales, la mitad tiene pensado aumentar su plantilla en los próximos doce meses e incluso a más largo plazo. El 46% mantendrá los niveles de empleo actuales y apenas un 7% cree que reducirá el número de empleados.

De cara a aprovechar la buena coyuntura, tres de cada cuatro empresas encuestadas tiene previsto aumentar su inversión en España este año. Esta cifra se dispara hasta el 82% si se tienen en cuenta los próximos tres ejercicios. No obstante, el flujo de crédito es el único aspecto en el que la perspectiva ha empeorado en el último año. Si en 2016 el 77% de las empresas consideraba que las condiciones de financiación habían mejorado en relación al año anterior, en 2017 sólo el 60% piensa así. Además, el 6% cree que ha ido a peor, algo que nadie aseguraba en 2016.

Respecto al perfil de las empresas, seis de cada diez producen en el exterior aunque sólo una de cada cinco tienen presencia comercial o ventas en el extranjero. La asamblea del Instituto de la Empresa Familiar coincide con el 25 aniversario de su creación. La institución es la cabeza visible de un sector que genera dos tercios del empleo privado en España y aglutina a compañías como Mercadona, Barceló, Acciona, Bankinter u Osborne.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom