Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, July 17, 2019

Sin comisiones bancarias para las rentas más bajas


La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, rubricó ayer la Orden Ministerial que regula aspectos específicos del Real Decreto-ley de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones. Esta orden especifica las condiciones y características de las cuentas bancarias de pago «básicas» que deben ser ofrecidas a todos los ciudadanos para permitirles realizar servicios bancarios básicos como tener domiciliada la nómina, disponer de una tarjeta de débito, realizar retiradas de efectivo en cajeros y transferencias.

El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a los servicios financieros de todos los ciudadanos. La nueva normativa fija el coste máximo de esta cuenta, que no podrá ser mayor de 3 euros al mes, en línea con el de otros países de europeos. Este coste cubre todos los servicios de la cuenta, con un límite para transferencias y domiciliaciones de 120 operaciones anuales. Asimismo, se facilita la movilidad de los clientes, que podrán traspasar sus cuentas entre entidades con más facilidad y se mejora la calidad de los comparadores.

Además, en aras de favorecer la inclusión financiera, el Ministerio de Economía y Empresa publicó en audiencia pública el Real Decreto que regula el acceso gratuito a las cuentas de pago básicas a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. El texto establece los requisitos para que el colectivo de población más vulnerable pueda acceder a estas cuentas de forma gratuita. Para determinar si se encuentra en situación de vulnerabilidad se evaluará la renta y el número de miembros de la unidad familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Según esta premisa, las rentas por debajo de 12.908 euros (16.135 euros en caso de familias con cuatro miembros) podrán disponer de una cuenta bancaria a la que no se aplicarán comisiones de gestión, operativas o por mantenimiento o utilización en cajeros de tarjetas.

Las entidades financieras deberán informar y ofrecer la apertura de esta cuenta en las condiciones establecidas a las personas que lo soliciten y acrediten su situación.

Por otra parte, la ministra de Economía, Nadia Calviño, remarcó en una comparecencia en la Fundación Alternativas que parte del buen funcionamiento de la economía española se debe a que el sistema financiero está prestando y «cumpliendo» su función de canalización de ahorro hacia la inversión y el crédito a familias y empresas, puesto que ya «funciona con normalidad, tiene una valoración positiva en los mercados financieros y genera confianza en el exterior».

A este respecto, la titular de Economía remarcó que hay «buenos resultados» en términos de eficiencia, rentabilidad y morosidad en la banca, tras el saneamiento de la cartera en los últimos años, si bien insistió en la importancia de la normalización de la política monetaria, algo que consideró «positivo», frente a otros que lo ven como un «peligro».

Source: The PPP Economy

About admin