Si te suplantan en internet, esto es lo que puedes hacer


María (nombre ficticio) tiene 25 años y una cuenta de Instagram en la que sube imágenes de sus viajes y actividades de ocio, incluso ha compartido recuerdos de su última escapada en la playa. Nada particular. Hasta que un día un amigo le llama y le pregunta por qué cobra por visualizar imágenes suyas en onlyfans.com, un servicio de suscripción de contenidos con sede en Reino Unido. María no conoce esta plataforma y se da cuenta de que alguien la ha suplantado, además de recibir un beneficio económico por unas fotografías que la pertenecen. Tras pedir a sus amigos que denuncien, María se pone en contacto con la citada web que tarda en contestarla y no da de baja su perfil falso hasta un mes y medio más tarde.

Esto es solo una muestra de cómo la suplantación está al orden del día en internet. En muchas ocasiones la víctima no sabe qué hacer o a quién dirigirse, para poner remedio a esta situación. La Agencia Española de Datos (AEPD) y el Ministerio de Consumo han lanzado una campaña en redes sociales para informar sobre qué pasos seguir con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos que se celebra este viernes. Según el último estudio de la asociación de marketing digital IAB solo en España 27 millones de personas poseen un perfil en alguna red social.

Desde la AEPD y el Ministerio de Consumo han recomendado ponerse en contacto, en primer lugar, con la plataforma donde se ha publicado el falso perfil a través de los canales que haya habilitado para ello. Tales son los casos de plataformas como Facebook, Google, Twitter, Instagram o Tik Tok, que tienen sus propios formularios o datos de contacto para este fin. Posteriormente, la Agencia Española de Protección de Datos, ha aconsejado que si la respuesta no es satisfactoria se proceda a interponer una denuncia ante este organismo a través de su sede electrónica. 

En el caso concreto de la publicación de contenidos de carácter sexual o violento de terceras personas. La Agencia dispone de un ‘Canal Prioritario’ para estas situaciones que es gratuito, y para el que no es necesario contactar primero con la web o red social en la que se haya producido esta publicación. Si lo que se reclama es la retirada de fotografías, audios o vídeos subidos a la red sin el consentimiento de la persona afectada, la AEPD habilita dos opciones según la víctima sea mayor o menor de edad.

Cómo podemos actuar

Desde la consultora tecnológica Serban Group especializada en soluciones tecnológicas sobre identidad digital su CIO (director de sistemas de información) Carlos Castells ha recomendado en declaraciones a ABC tener en cuenta algunas precauciones elementales a la hora de participar en una red social como«evitar poner datos personales, subir fotos íntimas, o si en un dispositivo móvil tienes este tipo de información, que esté encriptada de alguna forma y borrarlos lo antes posible». En este sentido, ha advertido que en una red social «ya no controlas esos datos» y añadido contra ciertas operaciones en redes abiertas.

Si has sido hackeado y suplantado, este experto ha recomendado dar varios pasos como «intentar cambiar todas las claves, avisar a la red social para que intente borrar esa información y avisar a tus seguidores públicamente». Luego, si en el móvil tenemos accesos directos a ciertas redes, en estos casos ha aconsejado «modificar los accesos vinculados y bloquearlos» para evitar que la infiltración sea mayor.

Para Castells lo siguiente es denunciar este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la Policía, aunque normalmente esta última notifica a este organismo este tipo de denuncias. «Conviene acudir a la Policía si, por ejemplo, han accedido a un perfil familiar y han publicado imágenes en entornos delictivos: no se personalizan y se tarda años en saber», ha apuntado el representante de Serban Group quien sobre todo pide denunciar esta desaparición a la red social en la que se haya producido para que la bloquee automáticamente.

Source: Noticias

GrupoUnetcom