Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, November 16, 2018

Serra salva su gestión al frente de Caixa Catalunya


El que fuera presidente de Caixa Catalunya entre marzo de 2005 y noviembre de 2010, Narcis Serra, ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera del Congreso de los Diputados que “sobrevaloramos la fortaleza de nuestra economía y también nuestro sistema financiero”.

Durante los 45 minutos iniciales de su intervención, Serra no culpó directamente a nadie de la magnitud de la crisis, que se produjo por la yuxtaposición de varias circunstancias: burbuja inmobiliaria, los desequilibrios exteriores o el elevado endeudamiento de familias y empresas. Serra recordó que todas las actuaciones que se hicieron o plantearon fueron supervisadas por el Banco de España, que nunca encontró actuaciones extrañas y solo se limitó a indicar algunas recomendaciones.

Serra destacó que sugirió la creación de un banco malo en 2008 que no se tuvo en cuenta. Antes, en 2006, comunicó a la Diputación de Barcelona (entidad fundadora dela caja) y a la Generalitat de la necesidad de un cambio de rumbo de la entidad, excesivamente centrado en el sector inmobiliario, pero ambas instituciones consideraron más conveniente esperar a intentar que el director general corrigiera el rumbo.

Además, Serra sorprendió al reconocer que la entidad que presidió durante cinco años quiso afrontar una de las carencias comunes de las cajas de ahorros y organizar cursos para reforzar la capacidad de análisis de los miembros del consejo. ” Este plan consistía en sesiones de dos horas, antes de los consejos mensuales, que se centraron en explicar las partidas del balance y de la cuenta de resultados, así como de las ratios clave para un diagnóstico de la situación financiera. A todas las sesiones asistió la práctica totalidad del Consejo”.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin