Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, October 18, 2021

Seguros de automóvil más caros para 2016


El seguro de automóvil es el más contratado en España, dado su carácter obligatorio. Tras varios años con una tendencia descendente en el precio de las primas, el sector afronta un 2016 de cambios, con una siniestralidad que sube y la entrada en vigor el primero de enero del nuevo baremo de indemnizaciones por daños personales a las víctimas de accidentes de tráfico, lo que aventura un ajuste de tarifas.

El aumento de las ventas de coches –las matriculaciones crecieron el pasado mes de octubre un 5,2%–, y la caída del precio de los carburantes –el litro de gasóleo A es, hoy en día, un 16% más caro– se traduce en más vehículos circulando por las calles y carreteras españolas, lo que beneficia a la cuenta de resultados de las compañías. De hecho, el ramo del automóvil les generó ingresos de 7.525 millones de euros en los nueves primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,20% en relación al año anterior, según datos de Icea. De esta forma, el seguro del automóvil asienta su recuperación, que comenzó a principios de año.

Sin embargo, cuantos más coches circulando, el riesgo de que se produzcan accidentes también es mayor. «Lógicamente, si hay más vehículos, es más probable que se produzcan colisiones. A lo largo de este año, hemos detectado un incremento de los golpes de chapa, un hecho que, por otro lado, es una señal de recuperación económica», indican fuentes de Unespa. A este repunte de la siniestralidad, que, lógicamente, tiene repercusión en el cálculo de las primas, se une el nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico, que no sólo aumenta las compensaciones, sino que introduce nuevos sujetos indemnizables y regula por ley la cuantía a pagar por determinadas lesiones, como son los latigazos cervicales.

Distintos análisis calculan que el aumento medio de las indemnizaciones será de aproximadamente el 15%. No obstante, los incrementos son más que notables en los caso de fallecimiento o grandes lesionados, teniendo en cuenta que, en algunos casos, duplican las compensaciones actuales. Así, por ejemplo, en el caso de una mujer otorrinolaringóloga, con una renta superior a los 60.000 euros anuales, y que, como consecuencia de un siniestro de tráfico, sufra la amputación parcial de una pierna pasaría de recibir un máximo de 350.000 en la actualidad a 750.000 (un 114% más). Otro ejemplo: un padre de familia, de 40 años, con ingresos netos de 38.000 euros y que fallece en un accidente automovilístico. Deja viuda y tres hijos menores de edad. En este caso, la indemnización pasa de 335.519,31 a 671.480,94 (un 110,13% más).

Para Unespa, el impacto del baremo dependerá de cómo evoluciones el número de víctimas de accidentes de tráfico. Eva Montero, portavoz del comparador Rastreator.com, prevé un incremento de los precios de los seguros el próximo año que, no obstante, matiza, no será igual para todos. «Después de varios años, en los que las primas han bajado, el nuevo baremo y el repunte de la siniestralidad, lógicamente, aumentarán el precio de las primas. No obstante, no a todos los asegurados les afectará de la misma manera. Las compañías cada vez hacen análisis más finos de los perfiles de sus clientes, de manera que, cada vez, tienen en cuenta más variables a la hora de calcular los precios, como los tipos de siniestro sufridos, los kilómetros reales recorridos o si acumula una gran cantidad de multas. Por ello, hoy en día, es prácticamente imposible encontrar dos primas iguales. En mi opinión, no vamos a asistir a subidas generalizadas, sino selectivas, de manera que se penalice más a los ‘‘malos’’ conductores y que se bonifique a los ‘‘buenos’’, de tal forma que éstos puedan incluso ver cómo su seguro baja el próximo año», explica.

Por su parte, Mutua Madrileña advierte de que contexto actual y la nueva regulación pueden afectar a los márgenes de algunas compañías. «El aumento de las indemnizaciones puede afectar a los márgenes de algunas aseguradoras y, en especial, a las que tienen una menor dimensión y capacidad económico-financiera. Estimamos que habrá compañías con mayor prima media que podrán asumir los cambios sin modificar sus primas o que lo harán ligeramente, de forma que apenas lo noten sus asegurados. En el caso concreto de Mutua Madrileña, absorberemos, en la medida de lo posible, el incremento de las indemnizaciones en la cuenta de resultados de modo que las primas no sufran variaciones por este motivo», señalan desde la compañía aseguradora.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom