Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, November 22, 2017

Santander pide un marco estable tras el 20-D para proteger la economía


José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, aseguró ayer en la presentación de los resultados trimestrales de la entidad que, si «tras las elecciones generales» del próximo 20 de diciembre «el marco se mantiene estable», el resultado de los comicios no tendrá impacto en la economía española». Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio atribuido de 5.106 millones de euros, un 17% más que entre enero y septiembre del pasado año. El periodo analizado tuvo como principales características una ganancia de cuota en todos los mercados en los que el banco está presente, una mejoría de las ratios de rentabilidad y alcanzar posiciones muy confortables en liquidez y capital. Reino Unido, Brasil y España, por este orden, fueron los países que más contribuyeron a la generación de beneficios.

Los beneficios de la entidad son consecuencia de un incremento del margen de intereses (la diferencia entre lo que cobra el banco por el dinero que presta y lo que paga por los depósitos que capta) del 11,3%. Si se añade el buen comportamiento de los ingresos por comisiones (7.584 millones de euros y un aumento del 5,8% en términos interanuales), se llega a unos ingresos (margen bruto) de 34.378 millones de euros, un 8,9% superiores a los de igual periodo del pasado año. Por cuarto trimestre consecutivo en los últimos ejercicios, Banco Santander ha superado la barrera de los 11.000 millones de euros de ingresos. «Estamos ante unos resultados muy recurrentes y de alta calidad, con importantes incrementos en la parte alta de la cuenta de resultados».

La actividad crediticia crece en los mercados en los que Santander está presente a una tasa anual del 7%, en línea con los depósitos de clientes. La morosidad se ha reducido al 4,5% (5,28% en el ejercicio anterior) en el conjunto del grupo y al 6,61% (desde el 7,57%) en España. El capital ha cerrado septiembre en el 9,85%. «El banco genera por su actividad 10 puntos básicos de capital cada trimestre», asegura José Antonio Álvarez. «Cumpliremos el compromiso de llegar a 2018 con el 11% con el que nos comprometimos».

España ha sido una de las grandes sorpresas de los resultados del banco, aunque no haya sido el país que más beneficios aporta al grupo, privilegio que recae en Reino Unido (1.496 millones de euros y un crecimiento del 14% en términos constantes), por delante de Brasil (1.315 millones y un 37% de aumento, a pesar de que la economía no atraviesa por su mejor momento).

71.000 millones en créditos

La actividad en España se ha sustentado en la Cuenta 1/2/3, que ha captado más de 500.000 desde su lanzamiento. Según el director financiero del banco, José García Cantera, se captan 1.000 nóminas mensuales, «más de lo que pensábamos». La mejora de la actividad se ha reflejado en la cuenta de resultados, que ha arrojado un beneficio ordinario de 883 millones de euros, un 64% más que hace doce meses. Sólo en los meses de verano, el beneficio ha alcanzado los 311 millones de euros (252 millones en 2014). La clave hay que encontrarla en las menores dotaciones a provisiones, que caen un 41%. El crédito baja un 1%, aunque se traduce en préstamos por más de 71.000 millones , y los depósitos crecen un 2%, con un desplazamiento del ahorro hacia los fondos de inversión. El crédito ha subido en la pequeña y mediana empresa, pero se ve muy afectado por el sector inmobiliario y el institucional, que se financia vía Tesoro Público.

Álvarez aseguró que la prioridad del banco es el crecimiento orgánico, pero «si algo se pone a la venta estaremos atentos».

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin