Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, December 5, 2021

Santander compra la filial polaca de Deustche Bank


Banco Santander y su filial en Polonia, Bank Zachodni WBK, anunciaron ayer un acuerdo para la compra del negocio minorista y de banca privada de Deutsche Bank Polska (excluyendo su cartera de hipotecas en divisa extranjera e incluyendo las acciones de DB Securities (Poland)) por un importe total estimado de 305 millones de euros.

La adquisición reforzará la posición de BZ WBK como tercera entidad financiera de Polonia, con 6,8 millones de clientes y una cuota de mercado de más del 11,7% en créditos y del 11% en depósitos. Además, BZ WBK se convertirá en la entidad líder de banca privada en el país.

El sector bancario polaco está liderado por PKO Bank Polski (público), con unos activos de 64.473 millones de euros a cierre del primer semestre y Bank Pekao (Unicredit), con 39.891 millones. El tercer puesto es para BZ WBK, filial del Santander, con 35.833 millones, por delante de mBank e ING Bank Slaski.

La operación incluye el negocio de banca comercial y banca privada, la actividad de pymes de Deutsche Bank Polska, su unidad de gestión de activos y su red comercial. La entidad cuenta con 113 sucursales y alrededor de 1.500 empleados. El negocio adquirido aportará 4.350 millones de euros en activos, 4.300 millones de euros en actividad crediticia y 2.505 millones de euros de depósitos de clientes. Tras cerrarse la operación, el banco resultante gestionará cerca de 39.800 millones de euros en activos, 30.300 millones en créditos y 28.300 millones en depósitos de clientes.

Banco Santander entró en Bank Zachodni WBK en septiembre de 2010, mediante la compra a Allied Irish Bank del 70,36% que poseía en la entidad, por un importe de 2.938 millones de euros. En aquella fecha, el BZ WBK, con sede en Wroclaw, contaba con 512 sucursales repartidas por todo el país y había obtenido un beneficio netos de 222 millones de euros en el ejercicio de 2009. Tenía una cuota de mercado del 6,4% en depósitos y del 4,7% en créditos. Con esa operación, el entonces presidente, Emilio Botín, destacó que se conseguía aumentar la diversificación geográfica del banco, que había concentrado buena parte de sus esfuerzos de internacionalización en suramérica.

Según comunicó ayer Banco Santander, la operación, que está sujeta a las aprobaciones correspondientes, podría estar cerrada a finales del próximo año y está previsto que genere una rentabilidad del 15% en el año 2021 y un impacto positivo en el beneficio por acción del grupo, sin que tenga el más mínimo efecto sobre las ratios de capital.

Economía al alza

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, afirmó: «Tenemos un gran banco en Polonia con la mejor plataforma de banca móvil del país. En los últimos años, Polonia ha destacado como una de las economías de mayor crecimiento de Europa y creemos que tenemos potencial para continuar creciendo en el país. Esta adquisición refuerza nuestra posición en segmentos de negocio importantes, como banca privada y pymes, y nos permite, además, seguir generando rentabilidad para nuestros accionistas». Polonia tiene una población de 39 millones de habitantes y un escaso grado de bancarización.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom