Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, August 11, 2020

Sánchez crea más empleo público que privado


La buena marcha del empleo en el último trimestre de 2018 en comparación con los malos datos de los dos años anteriores se sustenta en gran medida en el auge del empleo público. En este sentido, la ocupación aumentó entre octubre y diciembre en 43.400 personas en el sector público, mientras que descendió en 6.900 personas en el sector privado. En los últimos doce meses, el empleo se ha incrementado en 430.000 personas en el sector privado y en 136.200 en el público.

En cualquier caso, no todo ese nuevo empleo en la función pública es de calidad. Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha batido el récord de precariedad, pues uno de cada cuatro empleos públicos son temporales. En estos momentos hay 843.300 contratos temporales, un 26% del total de los empleos públicos, lo que supone la mayor cifra de la serie histórica. De hecho, de esas 136.200 nuevas incorporaciones en la administración en 2018, la inmensa mayoría (tres de cada cuatro) son temporales.

Por este motivo, CSIF ha pedido al Gobierno continuar las negociaciones para analizar estos datos de precariedad, las necesidades de las plantillas y establecer una nueva agenda para mejorar las condiciones laborales y en materia de retribuciones, de forma que se recupere la estructura salarial previa a la bajada del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT criticaron en varias comunidades la EPA porque consideran que esconden aún una elevada temporalidad y el mantenimiento de la brecha de género.

Para el Banco de España, el repunte del empleo en el cuarto trimestre del año pasado reflejó el «elevado dinamismo» registrado por la ocupación en la construcción y, en menor medida, en los servicios de no mercado. Por tipo de contrato, la aceleración del empleo se trasladó a los asalariados temporales, que avanzaron un 3,9%, por encima del crecimiento de los indefinidos (+3,1%), lo que elevó la ratio de temporalidad hasta el 26,9%. Por su parte, la industria registró una leve caída del empleo creado (–0,1%), tras nueve trimestres consecutivos de avances.

Source: The PPP Economy

About admin