Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, November 18, 2017

S&P aplaude el uso del 155 por reducir la escalada de tensiones


La agencia de calificación de Estados Unidos con sede en Nueva York Standard & Poor’s (S&P) emitió ayer un comunicado después de la comparecencia del ex presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont, desde el Club de Prensa de Bruselas.

En su nota, la agencia de crédito manifestó su apoyo a la decisión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy de hacer uso del controvertido Artículo 155 de la Constitución española para preservar la unidad del país. «El Gobierno central español respondió (al voto a favor de la independencia de España en el Parlamento regional catalán) con el artículo 155 de la Constitución española, el cual retira al gobierno regional de Cataluña y disuelve el parlamento regional de Cataluña», se señala al principio de la nota.

A continuación, destaca que, «según nuestro punto de vista, la aplicación de forma ordenada del artículo 155 y la convocatoria desde el principio de elecciones regionales han reducido la posibilidad de la escalada de tensiones a corto plazo». De esta forma, se respalda la decisión del presidente Mariano Rajoy de convocar elecciones durante la activación del artículo 155 en el Senado español, la cual sorprendió en España, un hecho inédito en la historia de nuestro país. En el mismo texto, se confirma que se mantiene la nota de calificación de España a pesar de las turbulencias económicas, causadas por el presidente depuesto de Cataluña y el resto de su gobierno. «Los recientes acontecimientos en la comunidad autónoma española de Cataluña no deberían tener efecto inmediato en la calificación de la deuda soberana o en el pronóstico de España (BBB+/Positivo/A-2)», se especifica en el comunicado.

A continuación, se resalta que «como ya hemos afirmado en anteriores comunicados, no pensamos que la independencia catalana va a tener lugar. Como esperábamos, ningún gobierno nacional ha reconocido a Cataluña como estado. El riesgo de crédito más importante que seguimos viendo son las tensiones que puedan llevar a una caída sostenida en la confianza en las empresas y el consumo. Hay posibilidad de alteraciones en las empresas en el cuarto trimestre, especialmente en Cataluña», se explica desde la agencia Standard &Poor’s. A renglón seguido se destaca que todavía se desconocen las consecuencias económicas del caos en Cataluña, creado por el depuesto gobierno de dicha comunidad autónoma.

Sin embargo, en la misma nota se señala que «los datos económicos más recientes sobre España han sido positivos. En el tercer trimestre de 2017, el crecimiento del PIB se ha mantenido robusto en un 0,8%, mientras que la tasa de desempleo ha bajado a un 16,4%, el nivel más bajo desde 2008. Esto confirma nuestra expectativa de una fuerte actuación económica de España», se zanja en el comunicado de la agencia de crédito de Estados Unidos.

Con ésta es la cuarta vez que la agencia se pronuncia durante este mes ante la situación en Cataluña tras emitir comunicados los días 4, 5 y12 de octubre. Entre ellos, destacó la decisión de colocar la nota de Cataluña en perspectiva negativa por la «confrontación política», provocada por Puigdemont. Mientras, días antes optó por frenar la mejora de la nota de España debido a las tensiones anteriormente citadas que se avecinaban con la ola secesionista.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin