Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, April 10, 2021

Salarios: CEOE dará el «sí» al alza del 3% a cambio de más productividad


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no cierra la puerta a que la recuperación se traslade a los salarios este ejercicio, después de años de moderación. Pero no ofrecerá, en principio, un cheque en blanco a los sindicatos para que las alzas se disparen incluso entre los sueldos más bajos, como pide, por ejemplo, UGT. La patronal dará un «sí» a una mejora generalizada de las retribuciones que irá en línea con la esbozada el pasado mes de diciembre por su presidente, Juan Rosell. Entonces, llegó a plantear en la Junta Directiva una horquilla que oscilaría entre el 1,5% y el 2%, similar a la propuesta para 2017, pero con la novedad de que el incremento pueda elevarse de forma variable hasta un 1% más en sectores en los que la situación económica resulte más boyante. Sin embargo, una parte de las empresas representadas en la CEOE tiene previsto apretar las tuercas a Rosell en la reunión que volverá a celebrar mañana la junta para que antes de cerrar un acuerdo con los sindicatos que se mueva en estas franjas, consensúe con ellos medidas de mejora de la productividad, con el fin de que vayan ligadas a los incrementos que finalmente se apalabren.

«Subidas salariales, sí, pero vinculadas a medidas como la flexibilidad laboral y la productividad, y no al IPC», aseguran fuentes de este grupo empresarial a LA RAZÓN, que remarcan que «lo deseable sería pactar primero esa productividad y luego poner las cifras, no a la inversa».

La pugna por arrancar contraprestaciones a los sindicatos y desligar la subida salarial del IPC fueron algunas de las razones que llevaron el pasado mes de diciembre a la Junta de la CEOE a aplazar su propuesta hasta este mes de enero. En general, todos los sectores empresariales avalan una subida de las retribuciones, a la vista de la evolución que está experimentando la inflación. De hecho, los precios cerraron diciembre con una subida del 1,1%, aunque el incremento medio del conjunto del año ascendió a un 2%, por encima de la subida salarial pactada en los convenios, con lo que los salarios habrían perdido poder adquisitivo. Esta situación no puede prolongarse en el tiempo, con un PIB creciendo además por encima del 3%, reconocen, en línea con el razonamiento que también hace al respecto el Gobierno. Sin embargo, este sector teme que un alza desligada a condiciones y vinculada a los precios suponga un duro golpe para empresas que arrastran aún números rojos y reste además competitividad a una todavía no recuperada del todo economía española. «Sería una especie de vuelta a las andadas», aseguran.

¿Y en qué consisten esas condiciones para no perder la productividad que manejan los empresarios? Una de las medidas, aseguran, es que la mejora de las retribuciones vaya en consonancia con la evolución económica de la empresa. Otra, muy importante para la CEOE, es que exista un control efectivo sobre el absentismo laboral. Según los informes en poder de las mutuas de accidentes de trabajo, el número de bajas laborales se ha disparado en paralelo a la recuperación económica, lo que supone un golpe para las empresas. En el alero se encuentra dar precisamente más poder a las mutuas en el control de las bajas laborales por enfermedad, aunque los sindicatos ya avisaron el pasado año de que ello sería «casus belli» y supondría traspasar todas las líneas rojas, cuando la patronal abordó el asunto en su anterior propuesta de incrementos salariales.

Frente a la nueva propuesta de la CEOE, que tendría un carácter plurianual, los sindicatos trabajan en una propuesta conjunta que lanzarán a la patronal. Si el pasado año demandaron una subida salarial de entre el 1,8% y el 3%, ahora las tornas pueden cambiar. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explicó que la idea es reclamar a la CEOE un sueldo mínimo de convenio de 1.000 euros brutos mensuales por catorce pagas y un alza salarial «cercana a» una cifra determinada que se especula que podría ser del 3%.

En principio, las organizaciones sindicales tienen previsto plantear también una horquilla a los representantes de las empresas. «Tiene que servir para recuperar los salarios en España, teniendo en cuenta varios factores como los precios, la productividad, la caída salarial en los últimos años y la necesidad de subir los salarios más bajos», dijo hace días el secretario general de CC OO, Unai Sordo, según informa Ep. La reunión entre patronal y sindicatos está prevista para el próximo 25 de enero.

Source: The PPP Economy

About admin