Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, July 17, 2019

Sacyr gana 150 millones de euros en 2018, un 15% más que el año anterior


Sacyr obtuvo un beneficio de 150 millones de euros durante el pasado año, en lo que implica un 15,1% más que el ejercicio anterior, gracias a la aportación derivada de su participación en Repsol y al crecimiento del negocio en el plano internacional, según informó la empresa.

Así, el resultado de la compañía presidida por Manuel Manrique incluye una contribución de 184 millones de euros procedentes del 8,2% del accionariado que posee en Repsol, siendo el primer socio de referencia en el capital de la petrolera.

En la dimensión operativa, Sacyr disparó un 22,7% su cifra de negocio, hasta alcanzar los 3.796 millones de euros, fruto del crecimiento de todos sus negocios y el aumento de su actividad internacional, que ya reporta el 60% de la facturación total. Respecto al beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 28,6%, hasta sumar 543 millones, saliendo obviamente favorecido por los buenos resultados de todas las áreas.

La compañía asegura estar focalizada en la rentabilidad y la generación de caja, conseguida tras una “rigurosa” selección de contratos y un control “exhaustivo” de riesgos y costes. En cuanto a la situación financiera, Sacyr elevó su deuda neta un 18%, situándose de nuevo por encima de la cota de los 4.000 millones, concretamente en 4.045 millones de euros.

El aumento es consecuencia del préstamo bancario que firmó en diciembre para afrontar la devolución de 225 millones de los anticipos que en su día recibió de Panamá para construir la ampliación del Canal, ante el fallo emitido entonces por la Cámara Internacional de Comercio (ICC).

Sacyr da por concluida la primera fase de su plan estratégico 2015-2020, centrado en el reforzamiento de la internacionalización, e inicia la segunda, en la que buscará reforzar el perfil de la compañía como grupo de concesiones. Por el momento, la filial de concesiones es la que más contribuye al Ebitda del grupo, dado que aporta 271 millones, la mitad del total.

El tradicional negocio constructor se mantiene firme como primera fuente de ingresos, al facturar 1.713 millones de euros, un 40% más que un año antes, impulsada por la actividad internacional de esta división, que se disparó un 46% y también la nacional, que creció un 12%.

A cierre del pasado año, Sacyr presentaba una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 6.183 millones de euros, de la que su práctica totalidad, el 88%, corresponde a proyectos internacionales.

Por otro lado, la división de servicios, Valoriza, facturó 1.075 millones, un 13% más, mientras que el nuevo negocio de construcción industrial contribuyó con otros 526 millones. No obstante, Sacyr suma ya una cartera de contratos de 2.511 millones de euros.

Source: The PPP Economy

About admin