Ribera advierte a las eléctricas de que el decreto que recorta sus ingresos es «inamovible»


La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado que el Ejecutivo vaya a cambiar, ante la presión del sector, alguna de las medidas que aprobó la semana pasada y que supondrán un fuerte recorte de los ingresos de las nucleares e hidráulicas.

Ribera confirma así el recorte de 2.600 millones a las compañías eléctricas por los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, justo antes de entrar en la ceremonia de entrega de los premios del Club Español de la Energía, al que han asistido los altos ejecutivos de todas las compañías afectadas y el propio marido de la ministra, Mariano Bacigalupo, de la CNMC.

En declaraciones a la prensa, la ministra ha defendido que el Gobierno está haciendo «todo lo que está en su mano para dar una respuesta adecuada a una situación de extrema volatilidad y turbulencia», y ha intentado tranquilizar al sector diciendo que las medidas son «en gran parte coyunturales».

Preguntada por si tiene intención de hacer algún cambio en las medidas aprobadas, tras las presiones efectuadas por parte del sector, que habló del cierre de las nucleares o de interponer acciones judiciales, Ribera ha zanjado el tema: «Las leyes son inamovibles hasta que se cambian y no tenemos intención de cambiarla».

La vicepresidenta tercera también ha asegurado que el Gobierno se siente «respaldado y entendido» por Bruselas. En cualquier caso, ha vuelto a señalar que lo ideal es que Europa adopte una respuesta común a un problema «no solo español, sino que afecta a toda la economía y sociedad europea».

Para ello, ha anunciado que el Gobierno español ha remitido hoy una carta al vicepresidente de la Comisión Europa, Frans Timmermans, y a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, solicitando esta respuesta común.

Source: Noticias

GrupoUnetcom