Ribera acusa a las eléctricas de «no tener empatía social» por vaciar embalses para generar electricidad


La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado duramente a las eléctricas durante su comparecencia en el Congreso y las ha acusado de «no tener ninguna empatía social» por vaciar los embalses en las últimas semanas para generar electricidad y aprovechar los altos precios de esta energía.

Ribera comparece esta tarde en la comisión para la Transición Ecológica, a petición propia, para explicar las medidas que está adoptando su departamento para frenar la espectacular subida de los precios de la electricidad, que en agosto ha alcanzado récords históricos.

Sobre el vaciamiento de varios embalses cuyas concesiones pertenecen a distintas compañías eléctricas, Ribera ha reconocido que «muy probablemente sea compatible con las concesiones», pero es «escandalosa la reducción de agua embalsable». Y ha sentenciado que «las eléctricas no deben de olvidar que la empatía social cotiza en Bolsa».

Durante su comparecencia, Ribera ha anunciado que trabaja en la reforma de la tarifa regulada o pvpc y que prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la generación que pagan las eléctricas. Esta medida terminaba el 30 de septiembre.

También ha rechazado, sin dar nombres, la propuesta que hizo su socio de Gobierno para fijar un precio determinado a la electricidad de las hidráulicas y nucleares. «La Comisión Europea prohíbe expresamente establecer precios mayoristas regulados, ni máximos ni mínimos; también prohíbe aplicar precios marginales en el mercado mayorista y discriminar tecnologías». Y ha subrayado que «no adoptaremos medidas contrarias a la UE, respetaremos el derecho comunitario».

Tomás Guitarde, del grupo mixto, ha dicho

de las eléctricas que «son gente que no te puedes fiar»

y ha subrayado «la impotencia del Gobierno con la excusa de que depende de la UE».

Source: Noticias

GrupoUnetcom