Respiro en la luz: baja mañana a niveles no vistos desde finales de agosto hasta los 111 euros el MWh


Los récords en el precio de la electricidad han sido una constante estos últimos meses hasta llegar a superar una media diaria de 200 euros el megavatio hora (MWh). Concretamente, 216,01 euros este 1 de octubre, según los datos del operador OMIE. Sin embargo, ahora se encadenan dos días consecutivos de bajada considerables.

Hoy el precio en el mercado mayorista queda en 173,65 euros. Pero mañana el descenso será todavía más acusado ya que quedará, de media, en 111,2 euros el MWh. Esto se tratará de la menor cifra desde finales de agosto. Hay que remontarse hasta el 29 de agosto de este año para encontrar una cifra más baja en los 102,03 euros.

Respecto al máximo histórico marcado justamente ayer, la bajada es de 104,41 euros, un 48,3% menos. Respecto al precio de hoy el descenso es de 32,05 euros, un 35,73% menos. Entre las razones estaría la disminución de la demanda que suele producirse en los fines de semana, así como una mayor presencia de energías renovables.

Sin embargo, habrá una diferencia muy grande entre tramos horarios. Por ejemplo, entre las cinco y las seis de la madrugada se marcarán los 15 euros por MWh, cuando hace tan solo una semana estaba en ese mismo periodo en más de 155 euros. En cambio, en las horas finales del día se superarán con facilidad los 200 euros.

Con respecto a hace un año la comparativa sigue saliendo muy desfavorable pese al descenso que se producirá mañana. El 3 de octubre de 2020 el precio medio estaba en 19,13 euros el MWh. Entonces, el máximo en un tramo horario fue de 39,72 euros y el mínimo de 11,3 euros.

Source: Noticias

GrupoUnetcom