Reino Unido cambia las previsiones 'cualitativas' del sector aéreo y las aerolíneas ya sacan aviones del país británico


Boris Johnson y sus ‘semáforos’ Covid-19 ya transforman las previsiones de las aerolíneas, que ponían al turista británico como pieza clave en el comienzo de la recuperación del sector este verano. Porque aunque los pronósticos para la época estival de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no bajan de su dato inicial previsto en el mes de mayo -58% de las operaciones registradas en los cielos españoles respecto al mismo periodo de 2019-, «sí lo hacen cualitativamente» como bien relata en exclusiva a ABC el presidente de la patronal, Javier Gándara. «Se han incrementado los vuelos domésticos de la UE hacia España para este verano y han bajado los de terceros países, sobre todo desde Reino Unido, pero cuantitavemente no cambia nada», abunda el también director de Easyjet para el sur de Europa.

Así las cosas, hasta el momento, Reino Unido tan solo ha puesto a Baleares en verde y serán aeropuertos como el de Palma de Mallorc

a los primeros en acercarse a niveles prepandémicos. En concreto, según ALA, el de la capital balear podría rondar el 90% de las operaciones efectuadas en 2019. De hecho, tras conocerse la inclusión del archipiélago en la lista británica de destinos seguros el pasado 24 de junio, las reservas se dispararon hasta un 3.000% en pocas horas, como señaló la aerolínea Jet2, para surtir a una demanda contenida que también quiere volar a otros destinos de sol y playa españoles.

Un reclamo de nuestro principal mercado emisor (22% del total de visitantes) que ya existía para los meses de junio y julio y que su pérdida cuesta ya cerca de cuatrocientos millones semanales al turismo español, según Exceltur.

Pero por el momento, a la espera de que las buenas noticias lleguen el próximo 26 de julio y Reino Unido pueda eliminar cuarentenas al regreso de sus ciudadanos -se baraja inicialmente que se abra la veda a más de 32 millones de vacunados con pauta completa- las aerolíneas ya mueven sus flotas hacia las rutas donde se están registrando mayor interés dentro de la UE. «Muchas compañías que tenían programados vuelos entre Reino Unido y España están cogiendo parte de sus aviones y sus tripulaciones para hacer vuelos desde otros puntos de Europa y España a la espera de entrar en la lista verde británica», explica Gándara.

Es el caso, por ejemplo, de Easyjet que ante la pérdida de vuelos desde Reino Unido ha desplazado parte de su operativa prevista al mercado comunitario y, en especial, a rutas que conectan Berlín con Palma de Mallorca y Alemania con otros destinos de España.

Recuperación paulatina

De cualquier forma, con o sin turista británico, la recuperación del sector aéreo será paulatina, según Gándara. En los primeros cinco meses del año apenas se registraron el 20% de las operaciones respecto a 2019, con una ocupación media por avión del 60%, 25 puntos menos que las cifras prepandémicas. Además, Gándara señala que la recuperación será distinta dependiendo del peso del turismo en cada lugar.

«El grado de recuperación variará de un aeropuerto a otro. Algunos de Baleares o Canarias se van a recuperar antes y es probable que se operen entre el 85 y el 90% de los vuelos realizados en 2019, mientras que otros aeródromos que reciben menos turistas podrán llear al 65% o 70%», detalla Gándara.

Así las cosas, la previsión del sector es que el verano sirva de lanzadera, y coger impulso después con la temporada alta de Canarias a partir de noviembre «y que idealmente el año que viene empiece a consolidarse la recuperación para que en 2023 y 2024 se recuperen los datos prepandémicos», concluye Gándara.

Source: Noticias

GrupoUnetcom