Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, April 22, 2019

Reforme su hogar y ahorre hasta 125 euros al mes en energía


Tener una casa bonita ya no es suficiente. Lo ideal es que también sea sostenible y eficiente. El aislamiento térmico y acústico, y por consiguiente, el ahorro energético se convierten en ejes de una nueva era para reformar nuestras viviendas. Ahí está el negocio, por eso, desde hoy y hasta el domingo se celebra el salón Rehabilitar Madrid 2019 en un enclave único, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

Según Danosa, empresa especializada en tipos de construcción sostenible, hasta el 99% de las viviendas españolas, prácticamente la totalidad, sufren pérdidas de calor innecesarias en invierno a causa de la ineficiencia, lo que se traduce en mayor gasto familiar. Esto se explica por el alto envejecimiento de los inmuebles, que no se ajustan a los estándares hasta que no se rehabilitan. Un aislamiento adecuado de cubiertas y fachadas podría abaratar la factura energética entre un 50 y un 65%. En cifras, y si tenemos en cuenta que el consumo de energía supone hasta un 13% de los gastos de un hogar, hablamos de que una familia podría ahorrarse hasta 1.500 euros al año (unos 125 al mes). Además, incidiría directamente en las emisiones contaminantes que se registran en las ciudades, ya que supondría que los edificios ahorran hasta el 20%. Danosa apunta a que 8 de cada 10 viviendas padecen deficiencias en aislamiento de ruidos, desde el tráfico de la calle, pasando por las conversaciones o las pisadas de los vecinos. Hasta el 70 % de todos esos molestos ruidos podrían eliminarse si dispusieran de un buen aislamiento.

750 euros es la cantidad que se calcula que se gastará cada vivienda madrileña a lo largo de este año en reformas. Con el lema «cuidando tu casa, cuidas de ti» en Rehabitar Madrid el usuario final se pone en contacto directo con proyectos y presupuestos, para convertir su hogar en un lugar idílico. Según el Observatorio 360 de la Reforma, la mejora estética es la reina de las reformas, aunque también hay otros factores para acometer una, como los casos de humedades, filtraciones, desprendimientos y roturas de piezas.

Más espacio e higiene

Los cuartos de baño son una de las prioridades en las viviendas. Casi la mitad considera su baño mejorable y sólo el 3% de las casas tiene uno acorde con las novedades tecnológicas del momento actual. «Más espacioso, más higiénico y más eficiente» son las premisas que más piden, según Geberit Iberia, expertos en el sector del baño. «A nadie se le ocurre reformar una cocina con elementos de hace décadas, porque el concepto «Smart» está interiorizado. ¿Por qué no aplicar esto al baño?», precisan. Inodoros suspendidos, cisternas empotradas o bidés integrados en el váter proporcionan una imagen más despejada de la estancia, además de facilitar la limpieza. Los datos son tozudos y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) los tienen claros. Sólo en la ciudad de Madrid, más de la mitad de los edificios fueron construidos antes de 1.900, y conforme a los datos del departamento de ITE del Ayuntamiento, el 44% de las presentadas resultaron desfavorables.

Se prevé un volumen de negocio en el sector de los materiales para reforma hasta 2.260 millones de euros. Y eso que se ha tenido que corregir a la baja las previsiones, después del rechazo de los Presupuestos Generales del Estado pueda bloquear las ayudas que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que por primera vez recogía fondos para las reformas interiores de las viviendas, y no sólo de los exteriores.

Las comunidades autonómicas participan en la cofinanciación del plan, por lo que piden acelerar la puesta en marcha de estas ayudas, que con suerte, podrían convocarse en abril. Aunque sea un año después de lo anunciado, el sector necesita revitalizarse para lograr los compromisos medioambientales que España adquirió con Europa y rejuvenecer cerca del 80% de las viviendas en los próximos 20 años. De llevarse a cabo, en Madrid casi 1,9 millones de hogares de los casi 3 millones existentes se beneficiarían. De forma paralela, está el Plan MAD-RE en la ciudad de Madrid, que podría alcanzar los 100 millones de fondos.

Rehabilitar es rentable

No es una contradicción. Es una realidad. La patronal de la reforma, ANDIMAC, propone que el nuevo índice de precios de alquiler tenga en cuenta el estado de mantenimiento de las casas. Y calcula que las mejoras y las reparaciones permiten al propietario obtener cada mes un 30% más o hasta 210 euros más de media por alquilar su piso en Madrid.

Aún así, la patronal sostiene que la falta de presupuesto impide una de cada cuatro reformas. La escasez de tiempo, la confusión de lo que realmente se quiere hacer, la indecisión para dar con el momento adecuado, así como la dificultad de encontrar un profesional cualificado en quien confiar son algunos de los obstáculos para ponerse manos a la obra.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin