Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, October 23, 2017

Radiografía de las pymes que abren su negocio en la red


Conocer cómo y por qué una una empresa se aventura a la venta on-line es una de las igncógnitas que muchos desean averiguar, bien porque quieran seguir sus pasos, bien por saber si este cambio es rentable. Lo cierto es que, según datos de un estudio «Las pymes españolas en el ámbito online», que ha realizado el «marketplace» eBay, un 53,3% de las pymes que operan a través del «ecommerce» aumentó sus ventas en 2016. El informe muestra una tendencia positiva hacia la digitalización y el uso del «ecommerce» por parte de los pequeños negocios. Esto también queda reflejada a través de las siguientes cifras: mientras en 2016 el 19,5% de ellas vendía a través de internet, en la actualidad la cifra ha aumentado más de cuatro puntos hasta el 23,7%.

Un dato curioso es que ya empiezan a ser más independientes. Los datos indican que el 5,4% de las ventas totales de todas las pymes del país provienen de los canales de venta online, incluyendo tiendas propias, tiendas en plataformas de comercio electrónico como eBay, plataformas de compra colectiva y app móviles.

Esta cifra supone un considerable ascenso respecto al 4% del año anterior. En este sentido, el 77,5% del volumen de negocio de todas las pymes, tanto las que tienen estrategia de venta on-line como las que no, proviene de la tienda física, el 12,3% de una red comercial y el 4,5% de ventas telefónicas. Además, entre los pequeños negocios con estrategia de «despachar» en la red, el porcentaje de ventas a través de «ecommerce» representa el 20,8%. Las pymes españolas con estrategia de venta digital aseguran haber tenido una mejor evolución de sus ventas en 2016 y son más optimistas respecto a la evolución de sus ventas durante este año, ya que un 58,7% de las pymes con presencia on-line piensa que sus transacciones totales aumentarán en 2017, frente al 47,2% del resto.

Por ello, la mayoría confían en el canal on-line para impulsar aún más las ventas. Mientras que un 44,3% de ellas considera que sus ventas físicas aumentarán, esta cifra sube hasta un 68,4% respecto a las ventas on-line (a través de PC) y un 67,7% respecto a las ventas a través de dispositivos móviles.

Pros y contras

Las pymes españolas son conscientes de la relevancia que supone la transformación digital en su negocio: el 60% considera que es fundamental para el éxito empresarial. Además, se hallan convencidos que el salto digital y la creación de un negocio online conllevarían una serie de oportunidades como incrementar las ventas (40,5%), la visibilidad (34%) y atraer nuevos compradores (32%). Para el 22,3%, las ventas a través de un canal online también les permitiría exportar sus productos e internacionalizar el negocio, uno de los mayores retos a los que se enfrentan.

La cruz de la moneda son los frenos a la hora de embarcarse en el comercio electrónico. El más importante es la inversión que deben realizar para acometer la digitalización (44%), seguido de la logística para entregar los productos (31%) y la dificultad para atender al cliente (14%). Estos temores pueden deberse a la falta de formación pues el 65% considera que no tiene los conocimientos suficientes y el 72% afirma no haber recibido una formación especializada en «ecommerce».

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin