Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

Qué debo tener en cuenta para que la declaración de la Renta me salga a devolver


Hoy, miércoles 7 de abril, comienza la campaña para presentar la declaración de la Renta 2020-2021, un momento esperado y temido por muchos, pues siempre está sobre la mesa la pregunta, ¿me saldrá a devolver o a pagar?

Antes de nada tenemos que entender que que la declaración del IRPF nos salga a devolver no es ningún premio o paga extra. No es otra cosa que dinero que Hacienda te devuelve cuando a lo largo del año le has pagado de más.

Por otro lado, que salga a pagar significa que los pagos a cuenta fueron menores que el IRPF a liquidar por las rentas obtenidas. Es decir, a lo largo del año no se han pagado todos los impuestos que se debían.

De qué depende que la declaración de la Renta salga a devolver o a pagar

Tener que recibir dinero de la Agencia Tributaria o pagar a Hacienda dependen principalente de dos aspectos fundamentales:

– Que los pagos a cuenta del IRPF sean superiores o inferiores al impuesto liquidado.

– Que se puedan aplicar ciertas ventajas fiscales que reduzcan el impuesto a liquidar o que se hayan obtenido ingresos no sujetos a retenciones que lo aumentan.

Ventajas fiscales que pueden ayudar a que salga a devolver

Hay ciertos hechos que permiten reducir el importe del IRPF, por lo que es conveniente introducirlos en la declaración de la Renta. Algunos de ellos son:

Aportaciones al plan de pensiones

Invertir en un plan de pensiones puede reducir tu factura fiscal dependiendo de la cantidad que se aporte y del tipo de gravamen marginal. Por este motivo es bueno incluirlas en la declaración de la Renta, pues es posible que aumente la cantidad inicial a devolver o que se reduzca tu IRPF y te salga a devolver, si antes no ocurría.

Deducción por donativos

Desde el pasado año 2016, los primeros 150 euros donados a entidades sin fines lucrativos tienen una deducción del 75 %. Es decir, Hacienda podría devolverte 112,50 euros.

Deducción por adquisición de viviendas antes del año 2013

Todos aquellos que estén pagando la hipoteca de una vivienda adquirida antes del 1 de enero de 2013 podrán aplicarle esta deducción. El máximo anual de esta desgravación es de 9.040 euros en declaración individual

Deducción por el pago de cuotas sindicales

Si una persona está afiliada a un sindicato y paga unas cuotas para pertenecer a él, marcando la casilla 14, ‘Cuotas satisfechas a sindicatos’, podrán deducir estos gastos en la declaración de la Renta 2020. Esto puede suponer un ahorro de entre el 20 y el 35 %.

Deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

En ocasiones es conveniente realizar la declaración de la Renta de forma conjunta, sobre todo en aquellos casos en los que se considere a la unidad familiar como familia numerosa.

Los individuos que tengan personas con discapacidad a su cargo también podrán tener su deducción.

¿Realizar la declaración de la Renta de forma conjunta?

Si durante el año fiscal de 2020 dos contribuyentes han contraído matrimonio tendrán que comprobar si fiscalmente es más ventajoso presentar la declaración de la Renta de forma individual o conjunta. Normalmente, como el IRPF es progresivo, si los dos contribuyentes que pertenecen a una misma unidad familiar trabajan por cuenta ajena y obtienen rendimientos del trabajo superiores a los límites, es aconsejable realizar la declaración de la renta de forma individual.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin