Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, May 16, 2021

Pros y contras


Unión Europea

Perjuicios

1. El Brexit podría tener un impacto en el PIB de la UE próximo al 1%. Se produciría una fuga de capitales y un freno a la inversión.

2. La depreciación de la libra encarecería las exportaciones de países con moneda comunitaria y lastraría los beneficios de las empresas con filiales en Reino Unido. También frenaría la llegada de turistas.

3. Pérdida del socio económico y comercial más importante.

4. Pérdida del libre comercio.

5. Vuelta a un régimen de exportaciones e importaciones que implica procedimientos más lentos, complejos y costosos.

6. Endurecimiento de las condiciones financieras por la incertidumbre política y las relaciones entre la UE y Reino Unido.

7. Irlanda, Bélgica y Países Bajos son los más expuestos a sufrir una menor demanda de sus productos y servicios, ya que la economía británica se desacelerará.

8. Dudas sobre el futuro de la moneda única y riesgos de un efecto contagio a otros países miembro que podría fragmentar la UE.

9. Nuevo foco de inestabilidad para los mercados, lo que podría provocar caídas en las bolsas y repuntes en las primas de riesgo.

Beneficios

1. Ciertas plazas financieras secundarias, como París o Fráncfort, podrían ganar atractivo, además de recuperar a parte de sus trabajadores expatriados.

2. Algunos expertos defienden que si los británicos se decantan por la salida, se podría avanzar más rápidamente hacia la integración política y fiscal de la Unión Europea.

Reino Unido

Perjuicios

1. Según el equipo de research de AXA IM, el Brexit costaría al PIB británico entre un 2% y un 7% a largo plazo.

2. Dado que Reino Unido tiene una amplia actividad comercial con la UE, de algunos cálculos se desprende un impacto de 9.000 millones de libras en aranceles y una pérdida próxima a los 300.000 empleos.

3. Londres perdería su status como plaza financiera mundial y Reino Unido dejaría de ser la puerta de entrada de las inversiones a Europa.

4. La depreciación de la libra lastraría el poder adquisitivo de los británicos.

5. El Brexit conllevaría un descenso de la inmigración, lo que se traduciría en una reducción del crecimiento de la población activa y en una penalización del avance de la productividad.

6. Pérdida de libertad de compra-venta dentro de la UE. Supondría poner barreras al libre comercio.

7. Incertidumbre sobre las 4 libertades básicas de la UE: libertad de flujo de personas, capitales, mercaderías y servicios.

8. Las firmas financieras estadounidenses que han desembarcado en Londres se replantearían su estrategia y podrían desplazar sus sedes al continente europeo.

Beneficios

1. Reino Unido últimamente recibe menos de lo que paga, y eso puede ser un incentivo para querer salir de la UE.

2. Pleno control en cuanto a sus leyes y normativas. Londres podría preservar su plena autonomía sobre la City.

3. Posibilidades de negociar sus propios acuerdos bilaterales con países interesados en exportar sus bienes hacia ese destino.

4. Los defensores del Brexit consideran que la UE es un proyecto condenado a fracasar, y que salir sería un mal menor.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom