Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, November 16, 2018

Por razón política, China torpedea de nuevo a Taiwan en el campo deportivo


El Comité Olímpico de Asia Oriental (EAOC, siglas en inglés), presidido por su presidente chino, Liu Peng, y reunido en sesión extraordinaria el 24 de julio de 2018, decidió cancelar el derecho de la ciudad taiwanesa de Taichung a organizar los Juegos de la Juventud de Asia Oriental 2019, mostrando una vez más la clara intervención política en asuntos deportivos.

El 24 de octubre de 2014 Taiwán ganó el derecho de auspiciar los Juegos Juveniles de Asia Oriental 2019 y la Municipalidad de Taichung, junto con el Comité Olímpico Chinos-Taipei (Chinese-Taipei Olympic Committee, CTOC) suscribieron con el EAOC el Contrato de Ciudad Anfitriona, llevando a cabo desde entonces con entusiasmo las debidas preparaciones conforme a los reglamentos de la EAOC.

La Municipalidad de Taichung ha invertido hasta la fecha aproximadamente 20 millones de euros en la construcción de estadios y la organización de los juegos deportivos, además de haber movilizado el presupuesto y los recursos de hardware y software de los ministerios del Gobierno central, así como los de los condados relevantes, a fin de completar los preparativos de los juegos de acuerdo al calendario y a la calidad requerida.

En la reunión extraordinaria arriba mencionada, China protagonizó la citada cancelación acusando a Taiwán de promover la celebración de un referéndum sobre si Taiwán debiera participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la designación “Taiwán” en lugar de su nombre olímpico acordado de “Chinese Taipei”, a pesar de que los representantes de Taiwán explicaron que la supuesta consulta cívica estaba aún en la fase de petición de firmas y que no era una política gubernamental.

La Municipalidad de Taichung y el CTOC solicitan que se proceda a la negociación regulada en el Artículo 24, que estipula que las partes resolverán sus disputas mediante consultas pacíficas. Asimismo, en su reclamación el CTOC reiteró que se han cumplido las obligaciones establecidas en la Carta Olímpica y en el Acuerdo de Lausana 1981 (Acuerdo entre el Comité Olímpico Internacional, Lausana y el Comité Olímpico Chinos-Taipei, CTOC), y que no se ha violado ningún reglamento pertinente.

El Gobierno de Taiwán y el CTOC destacan su principio máximo de garantizar que los atletas y los representantes de organizaciones taiwanesas participen en las competiciones deportivas internacionales y en las reuniones de los organismos deportivos internacionales, gozando de los mismos derechos que los demás Estados miembros.

La abrupta resolución del EAOC de cancelar los Juegos Juveniles de Asia Oriental 2019 sacrifica el derecho de los brillantes atletas taiwaneses y de los países de Asia Oriental a participar en los juegos, vulnerando sustancialmente los derechos de Taiwán como miembro e hiriendo los sentimientos de los taiwaneses. Por ello, el Gobierno y el pueblo de Taiwán apoyan plenamente los esfuerzos para reivindicar el derecho de auspiciar el evento, con la esperanza de contar con el respaldo de la comunidad internacional.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin