Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, April 11, 2021

Por fin subida de tipos en USA


Llevamos diez años con los tipos de interés en Estados Unidos a ras de suelo. Esta política ha ayudado sin duda a su recuperación económica y a la creación de empleo, pero toca comenzar la senda de la normalización monetaria.

Tras muchos meses avisando de una subida de tipos y luego retrasándola por temor a la recuperación mundial, por fin, la Reserva Federal americana ha puesto el cascabel al gato y ha subido un 0,25% los tipos de interés. No puede decirse que pille a nadie de sorpresa ni que vaya a provocar una repatriación masiva de esas divisas que salieron hacia los países emergentes en busca de rentabilidad. Esta repatriación ya se ha ido produciendo durante el último año y prueba de ello es la fuerte caída de las divisas latinoamericanas y asiáticas frente al dólar.

La subida de tipos de interés tiene una enorme lógica para Estados Unidos, pues la tasa de paro está ya en el 5% (casi pleno empleo) y una tasa tan baja de desempleo llama a subida de precios y con eso a inflación. Además, el crecimiento económico en USA es superior al 2%, lo que invita todavía más a normalizar la política monetaria.

La subida no ha sido ninguna sorpresa. La incógnita está en cuantas veces más subirán los tipos el 2016 y que nivel alcanzarán estos a final de año. A los europeos una subida de tipos en Estados Unidos nos ayuda pues eso fortalece al dólar y, como consecuencia, hace más competitivas a las empresas europeas. Esta diferencia se agudiza por el hecho de que el Banco Central Europeo está haciendo justo lo contrario, al apostar por medidas que inunden de liquidez el mercado. En definitiva, si América comienza a subir tipos y continúa subiéndolos progresivamente durante el año entrante, podemos encontrarnos con un euro-dólar que cotiza de manera paritaria o con incluso un euro que cotice por debajo del precio del dólar.

Desde Europa damos la bienvenida a la subida de tipos en América, nos congratulamos y confiamos en que las medidas tomadas, aunque tarde, por nuestro Banco Central Europeo resulten igualmente acertadas.

Source: The PPP Economy

About admin