Podemos intenta activar la comisión sobre la privatización de Aena


Podemos toma la iniciativa con AENA. Aprovechando que la Comisión de Fomento se reunirá hoy para escuchar las explicaciones del ministro Íñigo de la Serna sobre los problemas en el aeropuerto de El Prat, la formación morada tratará de recabar apoyos para impulsar una comisión de investigación sobre la privatización del gestor aeroportuario. En sólo dos años y medio, su valor en bolsa se ha triplicado. Su portavoz en la comisión de Fomento, Félix Alonso Cantorné, explicó a este periódico que contactará con sus colegas del resto de partidos para ver su disponibilidad a poner en marcha la iniciativa.

Las esperanzas de Podemos se centran en Ciudadanos, toda vez que el PSOE no tiene intención de dar el primer paso. Su portavoz en la Comisión, César Ramos, asegura que «nosotros no hemos pedido ni vamos a pedir una comisión de investigación. Si alguien lo pide, lo valoraremos». Según explica Alonso, «los socialistas creen que no hubo ningún tipo de anomalía en el proceso» y que, por tanto, no procede realizar ninguna pesquisas. No obstante, el diputado de la formación morada es optimista al respecto a que el Partido Socialista apoyará la petición si cuenta con el respaldo de otras formaciones para salir adelante «aunque sólo sea para no perder cuerda».

La clave

En este punto resulta clave el papel de Ciudadanos. Alonso cree que a la formación naranja «debería interesarle la comisión, toda vez que ha hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas». El diputado morado sondeará por eso la predisposición del partido de Albert Rivera.

Si Ciudadanos respalda a Podemos, el partido de Pablo Iglesias cree que resultará «relativamente sencillo» lograr también el apoyo del PdeCAT y de Esquerra (ERC). Como en el caso de los socialistas, Alonso cree que aprovecharían para no perder rueda y tratar de sacar partido a la comisión en beneficio propio. Los nacionalistas catalanes llevan años reclamando una gestión compartida de El Prat. En cualquier caso, su mero apoyo no serviría de nada si Podemos no puede recabar el sí del PSOE o de Ciudadanos.

La privatización de AENA ha suscitado importantes sospechas desde algunos sectores desde el primer día. El gestor aeroportuario debutó en bolsa a un precio de 58 euros la acción, lo que suponía valorar la compañía en 8.700 millones de euros y una recaudación para el Estado de 4.263 millones. En su primer día de cotización, los títulos ya se revalorizaron un 20,69%, hasta alcanzar los 70 euros. Ayer, sus acciones cerraron a un precio de 159,95 euros, lo que supone que su valor se ha disparado un 180%, hasta los 24.000 millones de euros. Tan vertiginoso éxito ha desatado las sospechas de que, durante su proceso de valoración, no se hicieron bien las cosas. O se hicieron sólo pensando en el beneficio de algunos. Más teniendo en cuenta que su citada puesta en valor fue polémica. El primer rango de precios fijado oscilaba entre los 43 y los 55 euros. Sin embargo, Moncloa rechazó tal horquilla por considerarla baja y contraria a los intereses del Estado, desautorizando así la valoración inicial de la compañía de José Manuel Vargas. La evolución de la acción ha demostrado que el cambio de criterio fue el acertado. Incluso que se quedó corto.

Ganadores

Los principales beneficiados de esta conservadora valoración han sido los fondos de inversión que acudieron a la oferta pública de venta (OPV) de AENA. Estos vehículos han visto no sólo cómo se ha triplicado el valor de su participación en sólo dos años y medio sino que han recogido ya pingües beneficios. AENA adquirió el compromiso de que el 50% de su beneficio se destine a dividendos. Esto ha supuesto hasta la fecha que en 2015 repartiera 415 millones de euros y en 2016, 574 millones de euros, el 40% más. El que más ha recaudado ha sido The Children Investment Fund Management, que tiene el 11,32% del capital del gestor. HSBC posee el 5,24% de sus acciones, Talos Capital el 3,06%, Deutsche Bank el 2,26% y Blackrock el 2,99%.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom