Planes de pensiones, ahorro para un mañana seguro


Restan menos de dos meses para cerrar el ejercicio fiscal. Por lo tanto, hay que ponerse las pilas si se quiere realizar algún movimiento que desgrave en la próxima campaña del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Los donativos a las ONG, los gastos en educación o los seguros médicos son vías para lograr que Hacienda le «cobre» menos, aunque la joya de la corona de las ventajas tributarias en España son los planes de pensiones. Los bancos, al acercarse al final de año, los promocionan especialmente, con el objetivo de atraer a los clientes que han pensado en invertir en este producto para aprovechar sus beneficios fiscales ahora y, de paso, empezar a planificar el futuro.

Los planes de pensiones desgravan hasta 8.000 euros de la base imponible del IRPF (24.500 en caso de las personas discapacitadas), convirtiéndose en la opción de inversión más atractiva en cuanto a fiscalidad después de que en 2013 se retiraran las ventajas tributarias por la adquisición de una vivienda habitual. De esta manera, explica el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, «es frecuente suscribir uno cuando el año termina o aumentar las aportaciones antes de que se cierre el ejercicio para lograr un mayor beneficio en la declaración de la renta».

Menos partícipes

Las entidades bancarias y aseguradoras han lanzado la campaña para captar clientes, pero en un contexto nuevo, a causa de las recientes regulaciones: «Ahora con la normativa Mifid II hay que controlar mucho la información que se proporciona y la idoneidad de los perfiles», sostiene Carbó. Así, la transparencia y el asesoramiento son características que marcan el panorama actual de los planes de pensiones. Otra de ellas, añade, es que se observa «mucha competencia» entre empresas, que está generada, en gran medida, por la ausencia de nuevos inversores en este producto. Según los datos de la patronal Inverco, el número de partícipes lleva descendiendo cuatro años. Mientras en 2015 eran 7,8 millones, a 30 de septiembre de este año sólo sumaban 7,56 millones.

De este modo, las entidades tienen que «pelear duramente» por hacerse con los fondos que ya estén suscritos a otra. Para lograrlo, los traspasos de los planes de una compañía a otra se han convertido en uno de los mayores incentivos que se ofrecen. El director de Estudios de Inverco, José Luis Manrique, asegura que es cierto que «los beneficios por traspasos son muy habituales actualmente y, por lo menos, me gustan más que las campañas de otros años en las que se daban regalos porque la bonificación vincula más al partícipe con el producto».

Con Caixabank, Banco Santander o Bankia puede obtenerse hasta el 5% si se cumplen determinadas condiciones. Una de ellas, que se repite en todos los casos, es un mínimo de permanencia. También se tiene en cuenta el capital que se traspasa. Cuanto más sea, más beneficios se logran, siendo ésta la fórmula de Ibercaja o Bankinter.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom