Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, October 19, 2018

Pepe Álvarez: «UGT no va a dar ningún giro al independentismo»


El primer líder catalán de la UGT, defensor de que se compense la irrupción de los robot en el mercado laboral, niega la «balcanización» del sindicato en Cataluña y exige derogar la reforma de las pensiones.

–¿Considera un triunfo de los jubilados la revalorización de las pensiones del 1,6% para 2018 y 2019?

–Al menos se ha roto la posición que mantenía el Gobierno, pero para nosotros este tema no queda resuelto hasta que no se derogue la reforma de 2013 y, por tanto, se revaloricen las pensiones de acuerdo al IPC, y desaparezca definitivamente el factor de sostenibilidad.

–Da la impresión de que el Gobierno ya ha dinamitado su propia reforma.

–También se puede pensar que está esperando a una coyuntura más favorable para aplicarla. Por eso se debe garantizar que desaparezca y que entremos en una vía de normalización, regresando al Pacto de Toledo.

–La subida de este año supondrá casi 1.700 millones adicionales con un desajuste del sistema de más de 18.000. ¿Nos resignamos a ese déficit?

–Hay que acabar con el déficit. Por eso me parece que esta solución es un parche a consecuencia del «tsunami» de manifestaciones que ha habido. Hay que cargar a la Seguridad Social los costes que corresponden a las personas que han cotizado y sacar el resto. Me refiero a las subvenciones a la contratación. Y hay que hablar del destope de la cotización más alta, que está en torno a los 46.000 euros cuando en Francia está en los 100.000. Hay margen para trasladar algunos impuestos, como el de las nuevas tecnologías, a las arcas de la Seguridad Social.

–Habían encontrado los sindicatos una buena reivindicación con los jubilados. Sin embargo, no acaban de conectar con los jóvenes.

–Tenemos que incorporar a los jóvenes sobre todo sobre el objetivo de los salarios. Esta propuesta de salario mínimo de 1.000 euros va dirigida a los jóvenes y en especial a las mujeres. Vamos a seguir con las manifestaciones y las reivindicaciones en las calles. Nunca como ahora la movilización había dado resultados tan claros.

–Piden un alza salarial general del 3,1%. ¿Por qué aplican una inferior en UGT?

–En el sindicato tenemos que aplicar a los empleados la media de aumento de salarios del país. Aplicar cada año a los empleados de UGT la propuesta que hacemos, lo único que haría es que nuestros empleados tuvieran unos sueldos por encima del mercado, que ya los tienen, y no sería justo. No se puede exigir siempre a los sindicatos que apliquen las subidas que demandan.

–Albert Rivera se ha dado de baja de UGT. ¿Le da pena?

–Me parece que su estancia en la UGT siempre ha sido de oportunidad. Espero que no utilice al país como ha utilizado a la UGT.

¿Está girando al nacionalismo la UGT de Cataluña?

–Ni en Cataluña ni en ninguna otra parte se va a dar un giro al independentismo. UGT Cataluña tiene una representación del 40%, es un sindicato transversal. Queremos que todas las personas se sientan cómodas, pero en ningún caso va a haber un giro. La participación en la manifestación tiene que ver con un deseo de la UGT de decirle al mundo independentista que hay que constituir un Gobierno de la Generalitat, de acuerdo al Estatuto y la Constitución, que devuelva la normalidad a Cataluña.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin