Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, April 13, 2021

Pallete defiende que su rentabilidad es la más alta del sector


Telefónica podría encontrar antes de lo esperado una alternativa a Hutchinson para la venta de su filial británica O2. Sólo un día después de que la Comisión Europea vetase la operación con el grupo con sede en Hong Kong, Sky News informó de que tres de los mayores fondos de capital riesgo del mundo, Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR, estarían evaluando la posibilidad de presentar una oferta por O2. Según el canal británico, el importe de la oferta que estarían preparando sería de 12.600 millones de euros, muy cercano a los 13.000 millones de euros que Telefónica había pactado con Hutchinson. La noticia de Sky News espoleó la acción de la operadora, que cerró ayer en 9,47 euros, un 2,22% por encima de la sesión previa.

El presunto interés de estos tres fondos se suma al de Liberty Global, propietaria de Virgin Media, que opera la segunda red de banda ancha de Reino Unido. Su consejero delegado, Mike Fries, había comentado a principios de esta semana que sería «extraño» si su firma no evaluara la posibilidad de lanzar una oferta por O2 para permitir a la compañía competir con British Telecom (BT). El gigante británico se ha convertido en líder del mercado de las islas en servicios convergentes –fijo, móvil e internet–. Virgin Media podría competir con BT si a su fortaleza en la banda ancha sumase la posición que O2 tiene en telefonía móvil, con 24,4 millones de accesos en Reino Unido.

A pesar de estos movimientos, Telefónica se va a tomar las cosas con calma con su filial británica. El asunto de O2 se esperaba ayer en la junta de accionistas de Telefónica y su presidente, José María Álvarez-Pallete, no lo esquivó. El directivo manifestó que, tras el veto de la CE, la compañía va a abrir un «periodo de reflexión» para decidir el futuro de O2. Sobre la mesa siguen estando las opciones de buscar una alternativa de venta a Hutchinson o la salida total o parcial a bolsa de la filial británica. Aunque de las palabras de Álvarez-Pallete se desprende el mensaje que Telefónica ya había lanzado semanas atrás: no hay prisa con O2 porque no se quiere malvender un activo que se considera muy valioso. Incluso abrió la puerta a no desprenderse de esta compañía. Álvarez-Pallete afirmó que el grupo se siente «muy cómoda» con la situación actual en Reino Unido. Telefónica considera que su permanencia en este país garantizará «una mejor cobertura del dividendo», ya que su nivel de flujo de caja y sus «potente resultados» garantizan la sostenibilidad de la ecuación que existe entre inversión, reducción de deuda y dividendo.

El presidente de Telefónica explicó que si la operadora decide mantener finalmente a su filial en el grupo, eso les da capacidad para soportar un endeudamiento adicional de 5.000 millones de euros, dado el Oibda –beneficio bruto– que genera la filial británica, por lo que las necesidades de capital para lograr su objetivo de cerrar 2016 con una deuda de 2,35 veces el Oibda se reducirían.

El presidente de Telefónica recordó que, para mejorar su situación financiera, la empresa está analizando medidas relativas a otros activos como Telxius, su filial de infraestructuras, para la que se está analizando la posible salida a bolsa. De hecho, Telxius Telecom ya está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que podría ser el primer paso para su salida a bolsa. Telefónica también baraja otras alternativas como el «scrip dividend» –dividendo flexible–.

Además de ratificar el nombramiento del propio Álvarez-Pallete y el de otros consejeros, los accionistas de Telefónica dieron su visto bueno al pago de un dividendo de 0,75 euros en 2016, que se efectuará en dos tramos, uno de 0,35 euros en noviembre y otro, de 0,4, euros, en el primer semestre de 2017. El presidente de Telefónica defendió que la compañía tiene «una clara orientación al accionista» y un «firme compromiso» para ofrecerles una «atractiva remuneración, como refleja el dividendo, que Telefónica mantiene pese al veto de la venta de O2. El directivo destacó que la retribución de 2016 supone una rentabilidad del 7,9% a precios actuales de la acción, lo que implica la mayor rentabilidad por dividendo entre las empresas el EuroStoxx 50 y muy por encima de las de sus competidores.

De cara a este año, Álvarez-Pallete se mostró optimista y remarcó que los resultados de 2015 han sido «muy sólidos». Así, destacó que en menos de dos años Telefónica se ha reinventado, «demostrando una vez más que es una empresa imparable y llena de energía». En su opinión, estos resultados constituyen un «excelente punto de partida» sobre el que seguir avanzando en su transformación y capturar las oportunidades que brinda la era digital. «En referencia al contexto macroeconómico y su impacto en nuestro negocio, las expectativas de los países en los que estamos presentes nos hacen ser optimistas», resaltó.

Respecto al mercado español, remarcó que está registrando su mayor tasa de crecimiento económico y creación de empleo desde el año 2007, lo que coloca al país a la cabeza de los principales países de Europa.

Source: The PPP Economy

About admin