Ouigo pretende alcanzar un millón de pasajeros en 2021


La liberalización del AVE echa a andar en mitad del debate por la posible implantación de peajes en las autovías españolas. La francesa Ouigo, marca de bajo coste de SNCF, abrió ayer su línea entre Madrid y Barcelona con un viaje inaugural que estuvo respaldado por el Ministerio de Transportes, Adif y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El trayecto sirvió como anticipo para el inicio de las operaciones comerciales de la compañía francesa, que empezarán el próximo lunes. La intención de la compañía es captar cerca de un millón de pasajeros en 2021 con este nuevo servicio, según explica a este periódico el director comercial de marketing de la marca, Federico Pareja.

Para ello, la empresa espera que las restricciones se «vayan suavizando» tras el fin del estado de alarma mañana. El objetivo del millón de pasajeros será no obstante difícil de cumplir, puesto que la compañía necesita una ocupación cercana al 90% y echará a andar el lunes con una tasa más cercana al 50%.

Pareja también lanza un llamamiento a Adif, al que reclama que rebaje los cánones (tasas) que pagan los operadores ferroviarios por utilizar sus infraestructuras. El gestor negocia ahora un cambio regulatorio con el Ministerio de Transportes para que sea la empresa pública la que establece estas tarifas y no los presupuestos. «Cuanto más bajen los cánones, más margen tendremos para rebajar los billetes de Ouigo», defiende Pareja, que explica que estas tasas suponen un 50% de los costes totales para el operador francés.

Pese a ello, Ouigo promete mantener la tarifa base de nueve euros por ticket, aunque también reconoce que este precio «se incrementa cuando existen periodos de alta demanda. Además, la compañía tiene la intención de utilizar toda la capacidad que le ha adjudicado Adif para la ruta Madrid-Barcelona (cinco frecuencias por sentido y día ) y comenzar las operaciones en la ruta Madrid-Valencia durante el último trimestre del año.

La llegada al AVE a Sevilla tardará algo más, porque esa ruta cuenta con un sistema de seguridad y señalización incompatible con los trenes de Ouigo. «Estamos modificando nuestros trenes para que sean compatibles con este sistema, pero llevará tiempo», explican desde la compañía.

65.000 millones

El Gobierno respaldó ayer el desembarco de SNCF en España. El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, aseguró durante el viaje inaugural que la liberalización «es una reforma muy importante de España que empieza a dar ya sus frutos». Saura explicó que con la apertura del mercado «ganamos todos» y recordó que España ha invertido 65.000 millones en el AVE: «Sería un desperdicio que esta inversión no tuviera retornos adecuados».

Source: Noticias

GrupoUnetcom