Orange quiere también sacar lustre a sus infraestructuras y crea su propia compañía de torres


En la senda de lo realizado por sus inmediatos competidores, Vodafone y Telefónica, la operadora Orange ha puesto en marcha este martes también su propia compañía de torres denominada ‘TOTEM’ en la que ha agrupado sus infraestructuras móviles en Francia y España. Una cartera total de 26.000 emplazamientos, distribuidos de la siguiente forma: 7.900 emplazamientos en España distribuidos al 50% entre torres y azoteas, así como otros 18.500 activos más en Francia de los cuales un 58% son torres, un 30% azoteas y el 12% corresponden a otras implantaciones. El nuevo operador de infraestructuras móviles nace con la vocación de convertirse en el líder europeo.

Como ha apuntado la teleco en un comunicado, la gestión y la operativa de TOTEM serán independientes de su matriz y no se descarta que pueda recibir más activos de Orange en Europa. Desde Orange ha destacado que el nacimiento de la nueva compañía, busca «aprovechar así las oportunidades de crecimiento» de un mercado que en los últimos mese ha atraído a gigantes como American Towers y en el que han entrado nuevos actores, de la mano de las teleco tradicionales como Vantage Tower (Vodafone). O protagonizado ya jugosas operaciones como la venta de la división de torres en Europa y Latinoamérica de Telxius (participada por Telefónica) a American Towers por 7.100 millones de euros durante la primera mitad de este año. En total, el gran rival de Cellnex en Europa ha adquirido una voluminosa cartera de 31.000 emplazamientos.

Para el presidente director general de Orange, Stéphane Richard, «la creación de esta entidad (TOTEM) permite poner en valor nuestra infraestructura pasiva móvil, para la que contamos con un conocimiento y una experiencia excepcionales». En este sentido, ha añadido que poner a disposición de operadores, arrendadores y agentes del sector inmobiliario todos estos emplazamientos «permitirá optimizar su uso». Y sobre quién controlará la nueva sociedad, la intención de momento no pasa por abrir TOTEM a otros socios: «Al mantener el control de nuestra infraestructura, estamos tomando una decisión esencial para nuestro futuro crecimiento», ha apuntado el máximo responsable de Orange.

Con al menos medio centenar de empleados en España y otros 100 en Francia, el máximo responsable de TOTEM Nicolas Roy ha considerado que el nuevo operador se ha convertido «en un nuevo actor de la ordenación del territorio en Europa» y añadido que no es casualidad que en su lanzamiento se haya priorizado España y Francia: «Gracias a sus soluciones de conectividad y la compartición de sus activos, TOTEM permitirá crear valor para todos los actores», ha apuntado el alto ejecutivo.

En cualquier caso, la vocación pasa por convertirs een un actor neutro e independiente y se muestran abiertos a acuerdos con otros operadores. También han anunciado desde la nueva sociedad también se han mostrado abiertos a participar en nuevos despliegues de infraestructuras (conocidos como ‘Build-to suit’ o de llava en mano).

Source: Noticias

GrupoUnetcom