Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 17, 2018

Nueva rectificación del Gobierno: Valerio dice ahora que el acuerdo con los autónomos no está cerrado


La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha dicho hoy que el principio de acuerdo sobre el incremento de las cotizaciones sociales de los empleados por cuenta propia anunciado ayer por las asociaciones de autónomos ATA y UPTA y confirmado por el Ministerio “no está cerrado”.

En declaraciones a los medios tras inaugurar la V Feria de Empleo en la Era Digital, la ministra ha asegurado que este acuerdo está en fase de negociación con las principales asociaciones (ATA, UPTA, Uatae y CEAC) y que después deberá pasar por la mesa de diálogo social.

La ministra ha dicho que hay que ser “prudentes”, “cautos” y “no tomar la parte por el todo”, al tiempo que ha apuntado que las “filtraciones” de los puntos del preacuerdo han sido derivadas de la metodología participativa que tiene el Gobierno.

El preacuerdo alcanzado ayer supondrá un subida de la base mínima de cotización, a la que están acogidos nueve de cada diez autónomos, del 1,25 % en 2019, según los autónomos, si bien la ministra ha puntualizado hoy que “aún está por definir la cuantía”.

“Se están dando pasos positivos”, ha dicho la ministra, quien se ha mostrado “absolutamente convencida” de que se logrará cerrar y de que será “bueno para los 3,2 millones de autónomos”.

El acuerdo, ha dicho, implicará que “con no mucha más cotización” los autónomos experimentarán una mejora “muy importante de la acción protectora, con una cobertura de las contingencias profesionales de accidentes de trabajo, apoyos para la maternidad o que se deje de cotizar al segundo mes de baja.

Asimismo, se simplificará la tramitación de la prestación por cese de actividad, el llamado “paro de los autónomos”, que actualmente es difícil cobrar por los requisitos que se exigen, al tiempo que se llevará a cabo un seguimiento de los reconocimientos o denegaciones.

El objetivo del Gobierno es trabajar con las organizaciones de autónomos y con los interlocutores sociales en “un plan más ambicioso” de reforma del régimen de los trabajadores autónomos (RETA), si bien ha dicho la ministra que no se puede marcar un plazo para su aprobación.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin