Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos criados en acuicultura en el verano de 2022


La Nueva Pescanova quiere revolucionar el cultivo de especies marinas con su Biomarine Center que ha inaugurado este lunes en El Grove (Pontevedra). Un centro de i+d+i, en el que la multinacional gallega ha invertido 7,5 millones de euros, con el que buscará ser disruptivo en técnicas de acuicultura, centrado sobre todo en el pulpo, el bien más preciado en una Galicia que hace tiempo que acusa su escasez. De esta forma, la renacida firma en 2015 ha anunciado este lunes durante la presentación de su nuevo centro acuícola, que espera comenzar a comercializar los primeros pulpos del mundo nacidos y criados en acuicultura a partir del verano de 2022.

El Grupo Nueva Pescanova ha dotado de la última tecnología a su nuevo centro de desarrollo marino para conventirse en un referente mundial en investigación sobre la salud, nutrición, bienestar animal, sostenibilidad y nuevas especies de cultivo. En este espacio trabajarán más de 40 investigadores, los mismos que consiguieron completar por primera vez el ciclo de reproducción de un pulpo criado por acuicultura, que ya suma cinco generaciones: el pulpo Lourditas, cuyos tataranietos fueron padres recientemente. Ya a principios de la década de los ochenta del siglo pasado, Pescanova fue pionera en el cultivo de rodaballo, cuya producción lleva a cabo desde entonces en Galicia. «Del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este grupo a liderar esta especie de forma global», señaló durante la presentación el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent.

En este objetivo, se servirán de los más de 4.000 metros cuadrados de superficie, alimentado por un parque solar fotovoltaico con 714 módulos capaces de generar cerca de 300.000 kW/h al año. Además, el nuevo edificio cuenta con un espacio divulgativo «conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del Planeta, además de recorrer la historia de la acuicultura, que comenzó ya en China 3.500 A.C., así como sus beneficios y futuro,», explica la compañía.

El acto de inauguración en esta mañana de lunes, ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el alcalde de O Grove, José Cacabelos y por el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias.

El presidente de la Xunta ha abanderado la presentación y ha puesto en valor la aportación del sector a la comunidad gallega. «Galicia es mar y pesca. Es marisco y es acuicultrua. Somos una potencia europea, producimos el 85% de peces y mariscos en España. Somos también un soporte de alimentos provenientes de mar y somos un motor económico para miles de familias de la región, con más de 254 millones de facturación en el último año y 5.000 puestos de trabajo. Creemos que teníamos que acompañar a esta multinacional en esta apuesta». «Hoy es un gran día para todos los que están impulsando Nueva Pescanova. Estamos ante uno de los tres centros de investigacion acuícola más importantes en Europa. Estamos poniendo a El Grove en el mapa mundial» añadió.

Por su parte el presidente de Pescanova, José María Benavent, se enorgullecia de «seguir siendo una empresa de pioneros cinco décadas después, desde que en 1971 lanzó el primer barco congelador al mar. Durante algunos años fuimos los únicos en cultivar el rodaballo. El biomarine center procede de aquí. Este centro nos pone en el mapa de la investigación mundial. Es el primer centro privado de acuicultura de España y un proyecto singular en el marco internacional. Seguiremos manteniendo con tenacidad nuestra alma de pioneros».

Renacer

En palabras de José María Benavent, «el estudio ‘The future of Foods’ de 2020, pronostica que el crecimiento de la acuicultura va a ser en la década de 2020 a 2030 de un 5% anual compuesto, hasta alcanzar en ese 2030 un volumen global de 300 mil millones de dólares en valor, según la banca de inversión estadounidense, Morgan Stanley». En la actualidad, el 50% de los productos del mar que se consumen proceden de la acuicultura, según la FAO.

Con más de 10.000 empleados y presencia en 19 países de cuatro continentes, Nueva Pescanova (ahora propiedad de Abanca con el 97,5% del accionariado) continúa en su empeño de capitanear el comercio español de productos marítimos, tras su refundación en 2015. El pasado febrero llevaron a cabo un proceso de capitalización de deuda de cerca de 550 millones de euros. Un pasivo heredado de la «vieja Pescanova», cuya cúpula acabó procesada y con una condena de ocho años de prisión para su presidente Manuel Fernández de Sousa-Faro, por manipular las cuentas de la entidad entre 2009 y 2013 hasta falsear cerca de 3.000 millones de euros de facturación.

Source: Noticias

GrupoUnetcom