Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, April 11, 2021

"Nuestra agilidad permite a las empresas no perder oportunidades de negocio"


Bravo Capital ofrece a todas las empresas con vocación de crecimiento financiación alternativa. Su director de Financiación Estructurada, José Luis Riera, explica el estado del mercado del crédito en nuestro país y por qué Bravo Capital es un agente que aporta estabilidad y seguridad a las empresas.

¿Qué balance hacen sobre financiación en 2015?

El sector privado (particulares y empresas) ha recorrido una senda de desapalancamiento sostenido desde el año 2012 que ha contribuido a reducir de manera considerable el endeudamiento total de la economía española; sin embargo, el sector público se ha comportado en sentido opuesto, llevando a la economía española a niveles de endeudamiento superiores al 300% del PIB. La política monetaria expansiva del BCE ha generado una enorme liquidez en el sistema, que ha facilitado el crecimiento de la oferta de crédito por parte del sector bancario. Sin embargo, la oferta financiera crece el doble en las grandes empresas (para operaciones superiores al millón de euros) que para las pequeñas y medianas (operaciones inferiores al millón de euros).

¿Cómo se presenta 2016?

Desde el punto de vista macroeconómico y de las expectativas empresariales, 2016 puede ser un buen año para la consolidación del proceso de recuperación de la economía española, aunque subsisten incertidumbres. En un entorno favorable para los negocios, las empresas españolas van a necesitar apoyo financiero.

¿Por qué es importante la financiación alternativa?

La reapertura de los canales de crédito bancario es una buena noticia para la economía y para las empresas españolas, pero el sector bancario, en general, está sometido a fuertes cambios y vaivenes regulatorios que pueden propiciar un comportamiento errático y volátil de la oferta de crédito. La financiación alternativa es un actor más del mercado de crédito que puede complementar a la oferta de crédito del canal bancario, y aportar estabilidad y seguridad al mercado y a las empresas.

Aparte del crédito bancario, ¿a qué otras fuentes pueden recurrir las empresas?

El abanico es amplio y va «in crescendo», aunque España no es comparable, en este sentido, a países como Estados Unidos, donde existen multitud de fuentes de financiación desde hace muchos años. En Bravo Capital, ofrecemos diferentes métodos para ayudar a las empresas a financiarse, desde préstamos, pagarés o líneas de financiación a proveedores hasta forfaiting, factoring internacional o emisión de bonos corporativos.

¿Cómo ayuda Bravo Capital a las empresas a crecer?

Los términos y condiciones de nuestras operaciones de financiación son similares a los que ofrecen en general los inversores en los mercados de capitales, pero adaptadas a las características particulares de nuestros clientes. La agilidad y flexibilidad con que opera Bravo Capital permite acceder a capital de forma rápida y directa, por lo que no se pierden oportunidades de negocio. Además, no interfiere en las decisiones empresariales ni solicita participar en los órganos de decisión.

¿Cómo las financian?

Bravo Capital canaliza capital de inversores y estructura soluciones adaptadas a las necesidades de cada compañía.

¿Con qué ventajas cuentan las emisiones privadas de bonos?

Aporta estabilidad de capital en el balance de las empresas, ya que no deben ser renovados cada año, como una gran parte de las líneas de financiación disponibles. Adicionalmente, ofrece seguridad al ser una fuente de financiación diferente al habitual «pool» bancario, que puede retirar su apoyo a la empresa por razones ajenas a ésta. Los bonos de Bravo Capital se colocan entre inversores privados con vocación de mantener dicha inversión hasta vencimiento, en base a la calidad crediticia del emisor, y de la confianza en la empresa y su negocio.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de analizar el riesgo?

Contamos con un modelo estadístico-financiero propio que nos permite evaluar la capacidad crediticia de nuestros clientes y cuantificar su capacidad de endeudamiento óptimo en base a una serie de hipótesis que dependen de su evolución financiera histórica, del sector, del momento económico, del tamaño de la empresa, del ciclo de vida de sus productos…

¿Son conscientes las empresas de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para garantizar el crecimiento de su negocio?

Tras la crisis financiera y económica de 2008, todas las empresas, las grandes, las medianas y las pequeñas, han sufrido enormemente la restricción del crédito, que, de hecho, ha jugado un papel muy importante en las tasas de mortalidad empresarial registradas estos años. Esto ha propiciado que el mensaje de la necesidad de diversificar las fuentes de financiación cale rápidamente en nuestro tejido empresarial.

¿Han detectado un incremento de la demanda de este tipo de financiación en nuestro país?

Sí. Aunque este tipo de financiación es aún una novedad en España, las empresas de nuestro país ya se están dando cuenta de la importancia que tiene diversificar, y los beneficios de captar financiación alternativa, por lo que, desde Bravo Capital, sí que hemos notado un incremento de la demanda de estos productos. Nuestro volumen de financiación a las empresas desde enero a octubre de 2015 ascendió a más de 450 millones de euros, lo que supone duplicar nuestra actividad respecto del mismo periodo del año anterior.

Source: The PPP Economy

About admin