Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, April 13, 2021

Montoro pide a Mas que se deje de "victimismos" y pague las facturas


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que «baje el tono y pague las facturas, que para eso estamos habilitando el Fondo de Liquidez Autonómico». «Que dejen de hacer política a través del victimismo, que es la especialidad de algunos mientras otros pagamos las facturas. No hay que poner velas a nadie. Lo que se le está pidiendo a la Generalitat, no a Cataluña, es que atienda a las prestaciones fundamentales y no a objetivos políticos. ¿Es eso agredir a alguien?», se ha preguntado Montoro.

El titular de Hacienda ha insistido en que lo que debe hacer la Generalitat es facilitar al registro público de factura electrónica los certificados pertinentes para acceder al FLA. «Así de sencillo. Esto no tiene nada de agresión. Esto es transparencia. No estamos a estas alturas para estar modificando las cuentas públicas. Lo que se trata de evitar son los problemas como los del Ayuntamiento de Zaragoza, sobre cómo se ha contabilizado la obra del tranvía. La pelota está en su tejado y no es tan difícil. Así que se dejen de buscar titulares porque lo que se pretende es evitar que se dedique un solo euro a cuestiones independentistas que, le gustará más o menos al señor Mas, pero es ilegal. Lo único que quiere este ministro es que se paguen las facturas».

Montoro ha respondido a las declaraciones de Artur Mas durante la presentación de los datos registrados hasta octubre sobre Recaudación y Ejecución Presupuestaria. Montoro ha remarcado que España está creando empleo y creciendo gracias «a la reducción del déficit público». «Esta es la gran lección que ha aprendido España y Europa». Según Montoro, 2015 ha sido un año de reducción de impuestos donde la recaudación como consecuencia de la reforma tributaria en los 10 primeros meses del año ha alcanzado los 5.500 millones.

En este sentido, detalló que la recaudación tributaria creció de enero a octubre el doble que en el mismo periodo del año precedente. En el caso del IVA bruto de las grandes empresas aumentó un 8,2% frente al 4,1% del año anterior. En el del IVA bruto de las pyme el 11,6% frente al 6,6% en 2014. También los pagos fraccionados en IRPF de las empresas personales (profesionales) que se incrementaron hasta un 12,9% frente al 7% del mismo periodo de 2014.

Source: The PPP Economy

About admin