Montero cede y pagará a las comunidades 3.000 millones por el IVA no liquidado de 2017


El golpe que asestó el Tribunal Supremo al Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero el pasado abril ya tiene respuesta por parte del Gobierno. El Ejecutivo cede y pagará 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar el importe no liquidado del IVA en 2019 -correspondiente a dos años años- que tiene su razón de ser en la reforma que se llevó a cabo en 2017, según confirman fuentes cercanas al consejo de política fiscal.

Montero llevaba años negándose a compensar esta cantidad tras solo haber liquidado con las regiones 11 de los 12 meses del citado impuesto de lo correspondiente a 2017, que se había de liquidar dos años después. Esta decisión ha sido comunicada a las comunidades en el consejo de política fiscal que se ha celebrado hoy de manera telemática.

Este giro en las decisiones de Hacienda llega después de que hace unos meses el Alto Tribunal condenara al Estado a liquidar el IVA a Castilla y León, lo que abría la puerta a un aluvión de reclamaciones de todos los territorios. El Gobierno ha cedido en su negativa a solucionar el problema con el compromiso de aprobación de una partida presupuestaria en 2022 para solventar el perjuicio económico que supuso el cambio normativo de 2017, según fuentes conocedoras de la reunión. Montero ya intentó solucionar este asunto en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero finalmente, al no salir adelante las cuentas, se dio por imposible, la intención decayó y se pasó al rechazo… hasta ahora, forzado todo en buena parte por el Supremo.

En clave de regularizar situaciones, la ministra de Hacienda ha anunciado que las regiones recibirán también en 2022 una transferencia adicional para cubrir las liquidaciones negativas de 2020. Con el Covid, el Ejecutivo no tuvo en cuenta la bajada de los ingresos públicos para realizar las entregas a cuenta a las comunidades; ahora, las regiones deben devolver el dinero cobrado de más y que, en teoría, no les correspondía, pero Hacienda lo que hará será dar a los territorios unos 3.900 millones de euros para que esa devolución no cause un perjuicio a sus cuentas.

Fondo Covid

Asimismo, el Gobierno ha comunicado a las comunidades autónomas el reparto de los 13.486 millones de euros adicionales que se incluyeron en los Presupuestos de 2021 del fondo Covid. El dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, siguiendo las directrices marcadas por las regiones.

También Hacienda ha anunciado en la reunión del consejo el importe de las entregas a cuenta que recibirán el próximo año las comunidades del sistema de financiación autonómica y que alcanza los 112.213 millones de euros, un 6,3% más, convirtiéndose en la mayor cifra de la serie histórica.

Más allá de ello, fuentes conocedoras de la reunión se quejan de que no se haya abordado la esperada reforma del sistema de financiación autonómico, para equilibrar el reparto de fondos. Esta es una de las reclamaciones tradicionales de, por ejemplo, la Región de Murcia, que llegaba a esta reunión también con el objetivo de que 4.200 millones del citado fondo Covid se reservaran para solo para las comunidades peor financiadas, entre las que está su región, Comunidad Valencia y Andalucía, entre otras.

Giró se conecta a la reunión

Esta reunión del consejo de política fiscal ha venido también cargada de una presencia especial que había estado ausente durante los últimos cuatro años. Cataluña no enviaba a su consejero de Economía desde entonces y, hoy, sí lo ha hecho.

Jaume Giró sí se ha conectado a la cita por vía telemática, en un gesto más del acercamiento entre el Gobierno central y el autonómico. Asimismo, su participación coincide con que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya accedido a compensar el IVA de 2017.

Source: Noticias

GrupoUnetcom