Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

México, Chile, Suráfrica y EE UU, los mercados de la "nueva Abengoa"


México, Chile, Suráfrica y EE UU serán los principales mercados de la nueva Abengoa», que desinvertirá progresivamente en aquellos países que no generen ingresos suficientes. El plan de viabilidad que presentará la compañía energética a los acreedores a final de mes y que será discutido hoy por su consejo de administración, ha sido coordinado por Álvarez & Marsal. Sus líneas maestras, que ha podido conocer LA RAZÓN, precisarán el apoyo financiero de unos bancos que también han mostrado «signos positivos» durante las negociaciones y confianza en el futuro de la empresa.

Los dos sectores que «tirarán» del beneficio operativo (ebitda) serán la ingeniería y la construcción, según señalan fuentes cercanas a la sociedad controlada aún por la familia Benjumea. Con el plan de viabilidad sobre la mesa, Abengoa pactará con la banca y con los bonistas las necesidades financieras para desarrollarlo, especialmente en estas «semanas de transición» hasta que termine el preconcurso. De hecho, los fondos de inversión tenedores de deuda de la compañía ofrecieron la semana pasada una línea de liquidez de entre 150 y 170 millones de euros.

Con los números del proyecto futuro –facturación, valoración de Abengoa y previsión de generación de ebitda–, la empresa y los acreedores calcularán la quita de deuda que tendrán que soportar –o qué porcentaje del actual pasivo es «asumible»– y el capital que controlarán los nuevos «socios» en la multinacional andaluza.

Nueva dirección

El nuevo consejo de administración poco o nada tendrá que ver con el actual, ya que las entidades intercambiarán parte de su deuda por acciones y ostentarán una participación mayoritaria en el capital –con un porcentaje de «free float» en bolsa diferente al actual– y la banca designará a sus representantes en el máximo órgano de la firma.

Las mismas fuentes señalan que la empresa no descarta que en el recorrido que va de la vieja Abengoa a la nueva Abengoa aparezca a última hora un «caballero blanco» como en su día lo fue Gonvarri. Aunque parezca complicado, principalmente por las convulsiones que ha sufrido la empresa en los últimos meses, la firma considera que la larga experiencia que tiene Abengoa en ingeniería y construcción puede «atraer» a un inversor interesado en los proyectos que pretende explotar.

De hecho, la empresa considera que su posición de liderazgo internacional en ingeniería y construcción es el principal valor añadido que puede ofrecer en este momento. «Gracias a estas dos actividades, y a las líneas de transmisión, Abengoa logró conquistar el territorio norteamericano», aclaran. El negocio medioambiental, por tanto, reducirá su peso en la compañía.

Las desinversiones, de momento, han sido de pequeño volumen. No obstante, la priorización de los mercados de EE UU, México, Chile y Suráfrica deja en el aire la presencia de Abengoa en mercados como Brasil –país en el que Abengoa ya ha acometido una fuerte desinversión, con despidos incluidos–, Argentina, Francia, India o China.

Principales activos

En Suráfrica, la compañía que preside José Domínguez Abascal confía en la explotación del complejo termosolar Solar One, que consta de tres plantas –Kaxu, Khi y Xina–. Abengoa tiene la mayoría del capital del consorcio que controla la primera planta, que empezó a operar a principios del año pasado con una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), y ostenta participaciones del 33% y del 40%, respectivamente, en los dos restantes. Este proyecto cuenta con un total de 250 MW, según los planes actuales.

En Chile, en pleno desierto de Atacama, la compañía está construyendo la mayor planta termosolar de Suramérica con una capacidad instalada de 110 MW de potencia. Además, este proyecto contará con una central fotovoltaica de 100 MW, con lo que el conjunto sumará un total de 210 megavatios.

En EE UU, Abengoa ha construido proyectos como Solana –una planta cilindro parabólica con 280 MW de capacidad instalada– y Mojave –otros 280 MW–, que actualmente son propiedad de Atlantica Yield –antigua Abengoa Yield–. A la espera de conocer el futuro de la filial, la matriz aspira a desarrollar nuevos proyectos en el territorio.

En México, Abengoa logró el año pasado la adjudicación de la mayor central de ciclo combinado del país, Norte III, con una capacidad de 924 MW, así como la central de cogeneración Salina Cruz, con otros 517 MW.

En paralelo, la vía judicial también avanza. El 16 de febrero, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado en calidad de investigados por un posible delito de administración desleal al ex presidente de la compañía, Felipe Benjumea, y al que fuera consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom