Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, November 22, 2017

Mes trágico para el campo por las heladas y la sequía


Las heladas tardías que se registraron la semana pasada en amplias zonas del interior de la Península, especialmente de la mitad norte, han dado la puntilla a una buena parte del campo español. Este se encontraba afectado ya por la falta de lluvias, la sequía que venía de meses anteriores y las elevadas temperaturas, por lo que se puede hablar de «abril trágico». Las heladas se dejaron sentir durante la segunda parte de la semana pasada y afectaron de forma más importantes al viñedo y los frutales en Castilla y León, la Rioja y partes de Castilla-La Mancha y Navarra.

Todavía es muy pronto para realizar un primer balance de los daños porque es necesario esperar para ver cómo reaccionan las vides y los árboles. En cualquier caso, todo apunta a que serán importantes, porque han coincidido dos factores: por un lado, que las heladas han sido tardías y, por otro, que el desarrollo vegetativo de unas y otros estaba más adelantado de lo habitual para esta época del año, debido a la evolución de la climatología de los últimos meses. Las bajas temperaturas registradas durante algunas de las noches de la semana pasada se han sumado a los importantes daños causados por la sequía de los últimos meses, agudizados a su vez por la elevadas temperaturas que se han dado en abril. En este caso, los sectores más afectados han sido los cereales de secano y los pastos que se han agostado. Castilla y León han vuelto a ser, otra vez, la región más perjudicada por esta situación tan negativa, aunque también se han registrado daños en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura .

El pasado viernes tuvo lugar en Madrid una reunión de carácter técnico a la que asistieron representantes de las comunidades autónomas, de las organizaciones agrarias y del Ministerio de Agricultura. Durante la misma se hizo un primer balance de la situación provocada por la falta de agua; asimismo se lanzaron los primeros avisos sobre la incidencia negativa de las heladas. Los representantes de los agricultores y ganaderos de las comunidades más afectadas han pedido ya la concesión de las ayudas directas previstas en la normativa comunitaria y denominadas de «mínimis»; además, han señalado que se trata de una situación excepcional para la que no valen solo las medidas normales, como la reducción de los índices de rendimiento para todos los que tributan en el régimen de módulos. Precisamente la orden ministerial que establece esos coeficientes para la declaración del IRPF que está en marcha ahora mismo, no se ha publicado todavía. Según fuentes del Ministerio de Agricultura podría aparecer en el BOE en las próximas jornadas y en ella se recogerán reducciones fiscales para los cereales de secano, la ganadería de vacuno de leche y la ganadería extensiva en toda España, además de otras rebajas más concretas.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin