¿Me pueden despedir estando en ERTE?


La crisis del coronavirus ha hecho que una gran parte de las empresas no puedan ejercer de forma normal. Por ello y desde que comenzó la pandemia, el Gobierno facilitó a las empresas el mecanismo del ERTE, como una medida temporal para impedir despidos masivos.

Ha pasado ya más de un año desde que comenzó la crisis social y económica y todavía a día de hoy hay casi 750.000 personas en esta condición a datos de marzo de este año. La incógnita es saber qué ocurrirá con muchos de ellos. ¿Pueden despedir a un trabajador por estar en ERTE?

La respuesta es sí. El Real Decreto-ley 463/2020, de 14 de marzo, establecía que toda empresa que se acogía a los ERTE debía mantener el empleo durante los próximos seis meses a la reanudación de la actividad. Esto se hizo con motivo de la crisis económica por el Covid-19.

En cambio, dos meses después de aprobar este decreto, hubo una modificación, en la que se excluía a las empresas que estuviesen en riesgo de «concurso de acreedores».

Estos son los motivos por los que sí pueden despedir estando en ERTE

A día de hoy existen algunos motivos por los que la empresa puede despedir a los trabajadores que estén en ERTE. Se detallan a continuación:

–Despido por motivos económicos: como ya se ha mencionado en este artículo, la principal causa es de índole económica. Que haya un riesgo de concurso de acreedores por una causa financiera, de producción u organizativa. En este caso, la empresa deberá indemnizar con un finiquito de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidases.

–Motivos disciplinarios: si la empresa considera que el trabajador ha inclumplido el artículo 54 del Estatuto de Trabajadores, donde se incurre en un acto de acoso, ofensas verbales o físicas, o desobediencia.

–Motivos contractuales: la empresa también puede terminar con la relación con el trabajador por motivos de fin de contrato fijo-discontinuo, incapacidad total, jubilación o dimisión.

El Gobierno pretende prolongar los ERTE

Las últimas noticias en relación a los ERTE es la intención de prolongarlos más allá del 31 de mayo «con una fórmula similar a la actual». Así lo afirmó Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, quien además señaló que «en breve» iban a comenzar las negociaciones para seguir con estos expedientes.

«Vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores y vamos a ir de la mano, no lo duden, de las pequeñas y medianas empresas», prometió Díaz en un acto de los premios Cepyme.

Source: Noticias

GrupoUnetcom